- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Atrasos en vacunación generan angustia entre el personal de salud

León, Gto. Aunque el Plan Nacional de Vacunación detalla fases y poblaciones prioritarias para el suministro de las dosis contra la COVID-19, este no se ha cumplido a cabalidad. Así lo advirtió Liz Jovanna Martínez Navarro, presidenta del Colegio de Médicos Internistas de León.

Esta situación sin duda ha provocado desesperación y angustia entre el personal médico de la primera línea de atención, lectura que fue ratificada por Rosario Moguel Estrada, presidenta del Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato capítulo León, al participar en el reporte del Covímetro leonés presentado por el Observatorio Ciudadano de León.

Foto: especial

“Desgraciadamente hemos visto no solamente nuestra ciudad, sino en otras, el mismo problema. Que se ha preferido vacunar a otro tipo de población (…) el sistema de salud de los gobiernos tendría que ser mucho más empático en organizar estas campañas de vacunación”, expresó Jovanna Martínez.

Puntualizó que cada hospital sabe perfectamente que personal es el que está en la primera línea. No sólo hablando de médicos, también de enfermeras, personal de limpieza, camilleros y de más involucrados.

“La secretaría de salud federal emitió un documento en el que se puede ver como, efectivamente, tendría que ser la vacunación, en qué orden y cómo se organiza la situación para que eso se lleve a cabo; (pero) es algo que no estamos viendo que se cumpla en todas las instituciones desgraciadamente”.

Lo anterior, sumado que a que la vacuna está llegando en cargamentos pequeños y no se alcanza a vacunar todo el personal, agrava la incertidumbre.

Foto: especial

“Esto es muy desesperante. Ya que hemos visto aparecer y fallecer a muchos médicos y enfermeras de esta enfermedad. Nosotros en el hospital tenemos tres médicos que están muy graves (…) familiares de personal de salud también que han fallecido o están graves”.

Recordó que cuando se les dio la primera dosis si fue un poco reconfortante, sin embargo, la segunda dosis se fue atrasando, “y si a eso le sumamos que muchos no han recibido ni la primera, se vuelve mucho más complejo. Entonces empezamos a tener un gremio médico con más miedo y desesperación”.

Destacó que irremediablemente esto se asocia que el personal ya está cansado.

“Ya hemos tenido personal que dice ‘ya no puedo’, ya no quiero atender pacientes porque ni siquiera estoy protegida por completo… Y hemos visto ya fallecer a compañeros médicos”.

Definitivamente el riesgo es muy alto. Por ello pidió que las autoridades tengan la capacidad de organización de estas campañas de vacunación, que de verdad estén dando prioridad al personal de primera línea.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Pediatría, precisó que se tienen claros los hospitales considerados COVID donde hay personal que está en contacto directo con pacientes.

“Pero dado el grado de transmisión tan alto que hay a nivel comunitario, es que cualquier paciente que se vea, aunque sea en un hospital que no es covid-19, puede ir acompañado de un familiar que sí tiene COVID y es asintomático. Y nosotros que estamos lidiando con esto, es dónde surge la desesperación”.

Dijo que se encuentran conscientes de que también desde la federación el problema es el poco abastecimiento, pero eso no quita que sigan insistiendo en que tienen que priorizar al personal de salud.

Más noticias

Navarro, el poder como revancha

Hay quien entiende el poder solo como la posibilidad de ejercer todas las revanchas que quiera. Uno de ellos, sin duda es Alejandro Navarro,...

Colegio de Enfermería de León pide paciencia para priorizar vacuna

León, Gto. La presidenta del Colegio de Enfermería de León, María del Carmen García Vera, se pronunció por la paciencia de esperar las vacunas...

Matrícula de preescolares privados en León cae 35 por ciento durante la pandemia

León, Gto. Durante el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula de estudiantes en el nivel de preescolar ha registrado una baja del 35 por ciento,...

Comentarios