- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Autoridades descartan regreso a clases; universitarios con más posibilidad de volver

Guanajuato. Con casi 5 mil casos confirmados de coronavirus en las últimas horas, y el semáforo en naranja y con riesgo de pasar a rojo, las autoridades sanitarias prácticamente descartaron que se pueda dar un regreso a clases de manera presencial en el mes de enero, tal y como habían señalado hace un par de semanas.

Sin embargo, puntualizaron que ya se trabaja en la creación de un modelo híbrido para estudiantes de universidad, que podrán asistir ocasionalmente de manera presencial a las aulas, además de seguir en clases virtuales.

Foto: especial

Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de Protección contra Riesgos Sanitarios puntualizó que se analiza esta opción en los universitarios al considerar que los contagios en este sector poblacional siguen a la alza, lo que quiere decir que no cesan con actividades sociales.

Por esta razón, señaló que podría ser benéfico -incluso para su desarrollo personal- que eventualmente convivan con sus compañeros de clase en ambientes controlados que sigan medidas de sana distancia.

“Hay esbozos y acercamientos para ver cómo se pueden ir incorporando modelos híbridos en la población mayor o la población joven, siempre y cuando las condiciones del semáforo lo permitan (…) en poblaciones de universidad podemos empezar, no en enero, no en estos días pero sí ya estamos empezando a revisar modelos híbridos”, dijo.

Para esto, ya se tienen reuniones con autoridades educativas de nivel superior, con los que se trabaja en un posible regreso a clases. Aunque adelantó que todavía faltarán algunas semanas para poder concretar esta intención.

En lo que se refiere al nivel básico, es decir los estudiantes desde preescolar hasta secundaria, las autoridades sanitarias consideran que se trata de población altamente vulnerable y que lo ideal es que continúen con las clases a distancia.

Por esta razón, Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud, dijo que esperarán hasta que el semáforo de reactivación económica lo permita.

“No vamos a arriesgar a. nadie. El tener un escenario seguro para que los niños regresen a la escuela, hasta cierto punto sería lo deseable, si las condiciones lo permiten pero no tengo una bolita mágica”, explicó.

Actualmente hay 4 mil 934 casos confirmados de coronavirus en Guanajuato, de los cuales, 305 son menores de edad de los 0 a los 18 años.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO