- Publicidad -
lunes, septiembre 27, 2021

Avanza con fluidez vacunación ANTICOVID-19 en la capital; van 19 mil aplicaciones

Guanajuato, Gto. De las más de 19 mil vacunas ANTICOVID-19 que llegaron a Guanajuato capital, durante el primer día se aplicaron seis mil dosis en las dos sedes, en el segundo día la cantidad se duplicó, y este viernes se aplicarán el resto solo en una seda: La Colmena.

Así lo señaló la secretaria de la región 02 de la Secretaría de Bienestar, Angélica Olguín, quien explicó que la dependencia a adoptado como estrategia no avisar con tantos días de anticipación sobre la aplicación de vacunas, para evitan aglomeraciones, lo que permite que las filas sean más cortas y fluya con más rapidez la vacunación..

Foto: Enrique García. Archivo.

“Esto de que no se avisara con tanto tiempo de anticipación fue positivo porque la gente no se vino a formar tantas horas y prácticamente se hicieron filas de a lo mucho entre 200 y 300 personas, está fluido, por mucho se duran dos horas, aunque es menos tiempo. Para este sector de 40 – 49, entendemos que trabajan y después de las cuatro de la tarde se incrementa la afluencia”, señaló.

Sobre el certificado de la vacunación, señaló que se debe acudir a la aplicación de la vacuna sin importar la dosis con el impreso que arroja la página de internet, después de la segunda aplicación, se llena un formulario en el sistema y con ello, se obtiene la constancia de vacunación, la cual dijo, es necesaria para cuando se viaja principalmente, pues se pide como requisito.

Señala secretario vulnerabilidad de jóvenes

El incremento de contagios por COVID-19 en jóvenes se debe a que no se han aplicado las vacunas en este sector de la población, y a que por diversas circunstancias las personas de menor edad no usan el cubrebocas, indicó el secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez.

“Estamos identificando que es la población joven, que no está vacunada y que no usa cubrebocas por diversos motivos quienes se están contagiando. No son casos graves, lo cual no ha generado que se incremente de manera significativa la ocupación hospitalaria, ni tampoco las defunciones, entonces parece ser que en un futuro mientras no se avance con la vacunación en este grupo poblacional, ellos pueden ser hasta cierto punto los más expuestos”, indicó.

Sobre la aplicación de las vacunas en la entidad, señaló que durante esta semana se aplicarán 300 mil vacunas, en 12 municipios de Guanajuato, ya con avance en el grupo de entre 30 y 39 años de edad, con las marcas de Aztra Zeneca y Sinovac.

Finalmente el titular de la Secretaría de Salud del Estado, invitó a que la población se vacune cuando llegue el biológico al municipio que toque, además de señalar que ahora las circunstancias no son iguales en comparación con 2020, pues a la fecha ya se han aplicado dos millones de vacunas, de las cuales 30 mil son a mujeres embarazadas.

“Desde enero nos vamos a llevar todo el año vacunando y dependemos de que la federación envíe vacunas al Estado, cada vacuna que envía se aprovecha, se aplica, sí están llegando vacunas, no en la cantidad como para ya alcanzar la inmunidad colectiva de rebaño, pero las que llegan las aplicamos de inmediato”, finalizó.

Más noticias

Comentarios

spot_img