- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Bomberos de León realizan hasta 26 traslados al día de pacientes COVID-19 a hospitales

León, Gto. Los paramédicos de los servicios de emergencias del escuadrón de Bomberos de León, son testigos de la dura batalla que lleva la ciudadanía  contra el coronavirus, pues en un día han realizado hasta 26 traslados diarios donde han tardado hasta 8 horas en terminar la recepción de los enfermos en el hospital

Alfredo Castro Ruiz, es un paramédico que durante entrevista con Zona Franca, contó que en los hospitales no se dan abasto y que en ocasiones las ambulancias han sido retenidas junto con los pacientes debido a que las salas de atención se encuentran saturadas de pacientes infectados con el COVID-19.

“Hay muchas veces que llegamos a la T-58, la T-21 o el HGR, nos piden que retengamos unos momentos a los pacientes con la idea de que nosotros también traemos oxígeno en las unidades pero lamentablemente no es infinito, sì hemos tardado horas, desde 3, 5 hasta 8 horas han estado con unidades detenidas porque no hay un espacio lamentablemente en el hospital”, comentó Alfredo.

Los paramédicos durante  los últimos días han visto una plana en toda la atención de servicios prehospitalarios, aunque en los hospitales la realidad es muy diferente. 

Antes de llegar a las viviendas para atender el llamado de emergencia,  la visión de campo de los paramédicos les hace saber que no solamente están brindando atención prehospitalaria a un solo paciente con coronavirus, sino que descubren que hay integrantes de familias que son asintomáticos y andan sin la menor protección por la vida, en la calle y en sus casas. 

“En la mayoría de las ocasiones nos piden el servicio por un solo elemento de la familia, pero nosotros nos damos cuenta que el alto riesgo de que un integrante de la familia esté contagiado es más que evidente, aún sabiendo que tienen un enfermo en casa no tienen el uso correcto del cubrebocas o las medidas sanitarias, lamentablemente sí vemos  que los focos de contagios son más que latentes”, comentó Alfredo.

El paramédico aseguró que el tiempo de respuesta de una llamada de apoyo al 9-1-1, estaba variando entre 5 a 7 minutos, la duración del traslado de la estación más cercana  al domicilio, para comenzar  la atención con el paciente.

Durante el traslado deben cumplir con un protocolo para salvaguardar la integridad de los rescatistas y el uso de equipo tyvek, mascarillas, les implica que corran minutos para culminar el traslado hacia el domicilio. 

Alfredo y sus compañeros paramédicos, han encontrado domicilios donde tarde o temprano, sus integrantes se dan cuenta que su familiar ya está bastante deteriorado, y que lamentablemente, aunque lleguen al hospital, el resultado no va ser del todo fidedigno.

El paramédico dijo que ha notado que parte de la ciudadanía no cree en la pandemia hasta que tiene un familiar o ser querido y allegado, en esas condiciones y en la necesidad de parar en un hospital. 

“Muchas veces somos asintomáticos pero tarde o temprano hay que extralimitar completamente el uso de cubrebocas completamente, tapando nariz y boca, lavado frecuente de manos, son las recomendaciones que desde salubridad y cultura ya deberíamos de tener ampliamente ya adoptadas”. 

Hasta este momento en la ciudad de León hay por lo menos 37 mil 587 casos de coronavirus y un registro de 3 mil 85 defunciones.

 

Más noticias

Tiran a baleado abajo del puente de Tepetapa 

Guanajuato, Gto. La noche de este viernes, un hombre quedó gravemente herido con varios disparos de arma de fuego, cerca del Puente de Tepetapa,...

Morena quita a Félix Salgado Macedonio de candidatura en Guerrero, luego de escándalos por abuso sexual

Ciudad de México, (SinEmbargo). La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidió esta noche, por unanimidad de votos,...

Federación dice que Guanajuato arranca marzo en Amarillo, ante disminución de COVID-19

Ciudad de México, (SinEmbargo). La Secretaría de Salud federal informó que 20 entidades del país comenzarán marzo en el nivel Amarillo del Semáforo COVID-19,...

Comentarios