- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Brote de hepatitis en Jardín de Niños en León alerta a autoridades

León, Gto. En los turnos matutino y vespertino del Jardín de niños Jean Piaget en la colonia Piletas, maestras confirmaron que hay al menos seis casos de niños contagiados de hepatitis A.

Padres de familia denunciaron a este medio que después de las vacaciones de semana santa y de pascua, los alumnos del turno matutino comenzaron a sentir los malestares.

Foto: Miguel Castro

“En la mañana son seis niños con síntomas de la hepatitis y en la tarde son al menos dos”, señaló una madre de familia.

Al dar un recorrido por el jardín de niños ubicado sobre la calle Barcelona, se encontró a personal de la Secretaria de Salud, que explicó a maestras y padres de familia, las recomendaciones para inhibir está enfermedad.

La encargada del turno vespertino señaló que al menos dos de sus alumnos enfermaron pero que al mostrar los síntomas fueron canalizados a sus hogares.

Agregó que junto con maestras del turno matutino se ha incrementado las medidas de higiene como el lavado de mobiliario, material y la limpieza de los baños.

“Los niños a la hora de entrada se les da gel antibacterial y se revisan las manos, aunque muchos vienen con las manos sucias”, señaló la maestra Santa Ana Martínez.

Opinó que los padres de familia deben brindar mayor atención en los cuidados de los niños para evitar enfermedades.

“Ya se hicieron pláticas, vinieron del centro de salud”, explicó la maestra.

Foto: Miguel Castro

Por su parte madres de familia expresaron su preocupación ante los alertamientos sobre los brotes de hepatitis.

“Tengo dos hijas en la mañana y aquí fue el turno en el que comenzaron a enfermarse”, contó una de las madres de familia.

Por último el personal de la Secretaría de Salud explicó a la directora que el brote no salió de la escuela sino que fue un factor externo de donde se originó el contagio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la hepatitis A, se transmite principalmente por la vía fecal-oral, es decir, cuando se ingieren alimentos o agua contaminada por las heces de una persona infectada.

El periodo de incubación del virus suele ser de unos 14 a 28 días y los principales síntomas son de carácter moderado y comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia.

La propagación de la enfermedad puede prevenirse mediante la eliminación de aguas residuales y prácticas como un lavado regular de las manos con agua potable.

No obstante la aplicación de esta vacuna desde el primer año de vida puede crear los niveles adecuados de anticuerpos para evitar ser contagiado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO