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jueves, abril 25, 2024

Cecamed ha resuelto 82 quejas por mala atención en el embarazo en los últimos 12 años

Guanajuato. La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Cecamed) ha resuelto 82 quejas por mala atención en el embarazo en los últimos 12 años, según indicó a pregunta expresa realizada a través de la Unidad de Transparencia.

La institución precisó que, de acuerdo a la clasificación de quejas médicas a nivel nacional que se tiene por motivos, no se cuenta con la clasificación por violencia obstétrica, por lo que se proporcionaron las quejas por atención de embarazo, parto y puerperio, en documento anexo.

Foto: Enrique Garcia

“La Cecamed es una instancia que recibe y atiende quejas presentadas por los usuarios de los servicios de salud, por posibles irregularidades de la prestación o negativa de dichos servicios, las cuales son resueltas a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias ‘mediación-conciliación y arbitraje médico’”.

De esta manera, se informó que entre 2010 y 2011 se resolvieron cuatro denuncias por atención del embarazo, parto y puerperio, fundamentalmente por accidentes e incidentes y seguimiento inadecuado del trabajo de parto.

Para 2012, este tipo de quejas subió seis expedientes resueltos repartidos en las causales de accidentes e incidentes, falta de personal necesario para la atención del parto y del recién nacido, retraso o negativa de la atención del parto, seguimiento inadecuado del trabajo de parto y técnica inadecuada.

En 2013 los expedientes se duplicaron con 13 resoluciones. Principalmente se registraron por complicaciones del parto a la madre y del parto al producto, seguido de dos casos de retraso o negativa de la atención del parto.

Para 2014 sólo se registraron tres expedientes por complicaciones del embarazo al producto y seguimiento inadecuado del trabajo de parto. Para 2015 y 2016 crecieron siete casos cada año, fundamentalmente por falta de personal necesario para la atención del parto y del recién nacido y seguimiento inadecuado del trabajo de parto.

Las denuncias por Atención del Embarazo, Parto y Puerperio en 2017 fueron ocho que un año después crecieron a diez, resaltando el retraso o negativa de la atención del parto con tres denuncias.

Foto: SinEmbargo

Entre 2019 y 2021, se sumaron 13 expedientes pero sólo en 2022 sumaron once principalmente por seguimiento inadecuado del trabajo de parto, falta de control prenatal o control inadecuado y el retraso o negativa de la atención del parto.

En lo que toca al inicio de 2023, no se han emitido resoluciones de expedientes de queja.

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