- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Cien de cada mil fallecimientos por COVID-19 fueron pacientes sin enfermedades

León, Gto. El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, estimó que por cada mil fallecimientos a causa del COVID-19, al menos cien pacientes no padecían de alguna comorbilidad o pertenecían a algún grupo vulnerable.

El funcionario estatal recalcó lo anterior, al referirse también a las personas jóvenes que incrementaron su movilidad, sin usar el cubrebocas o desempeñarse en alguna actividad esencial.

“Una persona que está circulando que no usa cubrebocas, puede ser incluso portadora y se puede estar diseminando la enfermedad”, expresó el médico en entrevista radiofónica durante el noticiero de Audiorama.

Expuso que la mayoría de los casos que se complican están asociados a una comorbilidad como la diabetes u obesidad, personas que fumaron, o bien, que tienen o tuvieron cáncer.

“Pero es asombroso prácticamente uno de cada diez, no tenía ninguna comorbilidad conocida. Si ahora hablamos de casi cien eran sanos y murieron. Eso debe de preocuparnos y muchísimo”.

Subrayó que una décima parte no tiene antecedentes de estar enfermos, por lo que hay que extremar precauciones, “es un número fuerte, representativo. Que debería hacer conciencia, en qué es lo que nos está faltando”.

Informó que entre 30 y 40 por ciento es la mortalidad de los pacientes intubados. En la última actualización la SSG informó que 94 eran los pacientes en esa condición, mientras 48 están estables y 587 graves. En total, se trata de 729 casos que se atienden con hospitalización.

Resaltó que dicha ocupación hospitalaria en Guanajuato representa un espacio muy reducido que en el caso del ISSSTE ya está reportando entre el 80 y el 100 por ciento de ocupación “prácticamente todos los días”.

“Seguramente rebasaremos muy pronto los 17 mil casos y las 1 mil defunciones, pues lamentablemente ya tenemos 990. Cada fin de semana es difícil, estamos prácticamente registrando los casos del fin de semana previo”.

El sábado perdieron la vida 36 personas y el domingo 16, es decir, sólo el fin de semana 52 fallecimientos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO