- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Cinco municipios con letalidad por encima de la media nacional

Guanajuato. Aunque Guanajuato ha perdido una gran cantidad de pacientes a causa de la COVID-19, la letalidad sigue estando por debajo de la medida nacional, no así en cinco municipios que la superan.

Cortazar, Abasolo, Villagrán, Silao y Juventino Rosas se encuentran por encima de la media estatal y la nacional.

Guanajuato ocupa el lugar 27 con un 6.9 de letalidad, forma parte de los seis estados más bajos pese a acumular ya más de 6 mil muertes, y tras la pérdida de 101 personas hace unos días.

“A pesar de que en los últimos días hemos tenido una gran cantidad de defunciones lo cual nos preocupa demasiado es un llamado a la población para no perder esa capacidad de asombro para que esta situación nos haga ver que la epidemia no está domada, y Guanajuato pese a eso tiene una de las tasas de letalidad muy por debajo de la medida nacional, prácticamente dos puntos” , señaló el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Sin embargo, a nivel estatal el comportamiento de la letalidad ha pegado a municipios con menos habitantes.

La media estatal de letalidad se encuentra en 6.8 y son cinco municipios la que la rebasan.

“La media estatal 6.8, como está cada uno de los municpios de nuestro estado por la media está cuerámaro y de ahí León, Irapuato, Salamanca y Manuel Doblado tiene una tasa de la media estatal y a pesar de que tenemos letalidades bajas nos falta mucho para tener una tasa del 2.2 que se tiene de manera global” , señaló el secretario.

Enfermería cuarta profesión más afectada

Aunque el personal de enfermería se había mantenido en la quinta profesión más contagiada de coronavirus, recientemente pasó al cuarto lugar.

De acuerdo con el análisis de la SSG si se contemplara únicamente los contagios en diciembre que escalaron a los 20 mil en todo el mes, serían las enfermeras las más afectadas.

“Personal de enfermería resultó ser la profesión más afectada por la exposición, es el acumulado pero si hiciéramos un análisis en diciembre ocuparían los primeros lugares en cuanto al grupo poblacional más afectado.”, señaló el funcionario estatal.

El grupo de población más afectado por profesión u ocupación se trata de empleados, después personas en el hogar, en tercero estudiantes pese a que siguen de vacaciones y haciendo clases de forma virtual y en cuarto personal de enfermería.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Saquean e incendian escuela de Cortazar

Cortazar, Gto. La escuela primaria Melchor Ortega fue saqueada e incendiada durante la madrugada de este viernes, y la oportuna intervención de Bomberos impidió...

Muere director de Desarrollo Rural de Irapuato por COVID-19

Irapuato, Gto. El director General de Desarrollo Rural, José Luis Laguna Anguiano, falleció este viernes, por COVID-19. A través de sus redes sociales, el alcalde...

Mayoría de reportes por ruido son por alterar el orden público: Medio Ambiente

León, Gto. La titular de la Dirección de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía, informó que los reportes que realiza la ciudadanía por ruido,...

Comentarios