- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

En Guanajuato hay más cirujanos plásticos ‘patito’ que certificados

Guanajuato, Gto. En el estado, los cirujanos plásticos o dermatólogos que no cuentan con certificación superan a lo que sí la tienen, al menos así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Cirujanos de Guanajuato, Gustavo Jiménez Muñoz Ledo.

De acuerdo a la información proporcionada por el cirujano, por cada cirujano certificado existen ocho que no lo están e incluso utilizan materiales que han producido afectaciones en los pacientes.

Gustavo Jiménez, informó que la entidad cuenta con 62 cirujanos plásticos certificados por lo que existirían alrededor de 496 “no especialistas” que ofrecen servicio sin esta certificación.

Lo anterior lo expuso durante una mesa de trabajo con la comisión de Salud del Congreso local donde se analiza la iniciativa hecho por la bancada de Morena para buscar regularizar a los establecimientos que realicen estas prácticas sin una certificación.

En dicha reunión, los integrantes del Colegio de Cirujanos mostraron a los legisladores una serie de fotografías donde los pacientes han tenido afectaciones como malformaciones al momento de hacerse una cirugía en los lugares no certificados.

Incluso mencionó que en las clínicas que tienen la certificación, se atienden a dos personas a la semana que sufrieron alguna afectación por acudir a una cirugía en otro establecimiento de los llamados ‘patito’.

“Es en todo el estado, se da incluso en ciudades pequeñas, en los límites en nuestro estado tenemos el mismo problema, la base del problema es que son personales más capacitados, a veces médicos y a veces ni siquiera son médicos que ofertan una esperanza o una mejoría estética dentro de un procedimiento no adecuado”.

Apuntó que para que un medicamento sea aplicable “o un relleno o bótox, o una toxina clínica necesita un permiso ante Cofeprisa nivel nacional y muchas veces se respalda de un permiso internacional del FDA”.

“Productos que no se ni como están en el país y tratarse de aceites minerales, vegetales o de uso industrial. El 90% era aceite mineral tipo menen, nosotros como médicos al inyectar algo tenemos la obligación ante el paciente de mostrarlo estamos abriendo las fechas de caducidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO