- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Claridad matemática ante el miedo e incertidumbre del Covid-19 en Guanajuato

León, Gto. La sicosis por el nuevo coronavirus es sobre todo alimentada por la información falsa o equivocada que circula en las redes sociales. Hace unos días se viralizó una imagen que mostraba un gráfico en el que una persona infectada que no tomaba precauciones, infectaba a diez personas y luego cada una de estas infectaba diez personas más y así sucesivamente cada persona infectada; sin duda este gráfico es impactante y causó miedo a muchas personas.

Esta imagen alarmista, llegó hasta la pantalla de Lisa Shiller, en San Miguel de Allende, una joven científica canadiense con dos posgrados en matemáticas por la Universidad de Guelph en Canadá y años de experiencia en la aplicación de modelos matemáticos evolutivos a problemas de epidemiología. 

Lisa se sintió obligada a intentar aclarar que esa imagen estaba desinformando a la población, así que se puso a hacer lo que mejor sabe hacer: matemáticas, y publicó un artículo bastante informado y estructurado sobre diferentes escenarios posibles del Covid-19 en Guanajuato, dependiendo de las acciones que pudiera tomar el gobierno y la sociedad, lo llamó: COVID-19, los caminos que podemos seguir en Guanajuato. 

ZF: Seguramente todos hemos pasado las últimas semanas pensando, hablando y escuchando sobre lo que puede pasar con esta pandemia pero no todos lo escribimos; ¿Por qué escribiste el artículo? 

L.S.: La verdad es que vi un meme en Facebook que decía que una persona infectada puede infectar a 10 personas más y estas 10 personas pueden infectar a 10 personas cada una y esto es una verdadera desinformación. Una persona infectada no contagia a otras 10 personas, me sentí obligada a responder al meme y corregirlo porque la tasa de contagio es mucho más pequeña y estaba solo causando pánico.  

Platicando con unos amigos me dijeron, por qué no lo compartes, es información que nadie sabe es casi un misterio y yo sólo quise disipar el miedo y la incertidumbre que una gran parte de la población está enfrentando y también disipar la negación son como los dos extremos que veo que están ocurriendo en la sociedad justo ahora la negación y el miedo.

ZF: En Internet podemos encontrar infinidad de información sobre el Covid-19 y mucha seguramente es falsa o equivocada; ¿Por qué debemos confiar en el artículo que escribes? 

L.S.: La primera cosa a entender es que el método que elegí, el modelo ESIR (población Expuesta, población Susceptible, población Infectada, población Recuperada), es el que epidemiólogos han usado durante décadas, (…) la investigación que he estado haciendo se vale de estadísticas, de conferencias y de datos oficiales que he revisado en el sitio web del gobierno de Guanajuato, así como de organizaciones como el CDC (Centro de Control de Enfermedades por sus siglas en inglés). 

He reunido todos estos datos y los he modelado en función de diferentes escenarios para explicar, si hacemos esto, este es el escenario; si hacemos esto otro, entonces pasará esto, entonces no es sólo el modelo que nos están dando, modelo también otros escenarios. 

Estas guías a las que se refiere la especialista, son las diferentes posibilidades que desarrolla en cuatro modelos: ¿Qué pasaría si no se tomaran medidas ante el COVID-19? (escenario que ya está superado); ¿Qué pasaría si todos acatáramos el distanciamiento social? ¿Qué pasaría si todos obedeciéramos una cuarentena estricta?  y en cada uno se plantea el impacto de las acciones de la gente en la cantidad de contagios y muertes ocasionadas por el virus, explicó.

ZF: Los modelos que expones en tu artículo muestran varios indicadores que nos llevan a un escenario específico ¿Cómo afectan las acciones de la gente los datos del modelo que usaste? 

L.S.: Esto (las acciones de la gente) se miden por el cambio en la tasa de contagio; así que sin hacer nada un estudio mostró que el virus se transmite de una persona infectada a 2.28 personas más. El distanciamiento social en promedio disminuye ese número en 1.0. El aislamiento total tiene la finalidad de disminuir la tasa de contagio a menos de 1.0 lo cual significa que para contagiar a otra persona se necesitaría más de una persona, lo cual podría erradicar más fácil al virus.  

Aislar a las personas vulnerables mientras las personas sanas y fuertes propagan el virus entre ellos para ganar inmunidad grupal es una de las estrategias posibles y consiste esencialmente en exponer a la población en dos sectores; uno en el que el contagio es muy muy bajo, casi no existe y otro donde se supone que se dará el contagio intencional para ver cómo se propaga el virus y en esta estrategia la meta es qué la gente sana y fuerte tenga una tasa de fatalidad mucho menor y se gane inmunidad grupal. 

ZF: ¿Estos modelos son posibles o probables, es decir, son sólo suposiciones o de verdad son cosas que podrían pasar? 

L.S.: Estas son proyecciones basadas en probabilidades y estadística, así que son posibles si tomamos acciones probables y eso suponiendo que hay cumplimiento uniforme a todas estas acciones lo cual no es realista; por ejemplo una política de distanciamiento social no todos lo van a seguir porque el ser humano es impredecible así que aquí hay posibilidades basadas en probabilidades y ya sabes yo digo que el 1% de la población va a tener un final fatal no va a ser exactamente el 1% va a ser un poco más o un poco menos.

ZF: ¿A cuál escenario se parece más lo que tú ves ahora en Guanajuato? 

L.S.: En este momento, hoy, porque las cosas pueden cambiar muy rápido, pienso que estamos más cerca del distanciamiento social; el tipo de estrategia que no todos están adoptando, pero estoy viviendo en San Miguel de Allende ahora y las tiendas están cerradas, los restaurantes están cerrados, la gente que camina en la calle porque es necesario que esté en la calle se mantiene a distancia esto es de lo que yo veo un escenario de distancia social que también el gobierno ha ordenado.

ZF: ¿Es suficiente el distanciamiento social para disminuir la tasa de contagio? 

L.S.: Yo estimo que la transmisión es de 1.28 con el distanciamiento social. Normalmente, tomar acciones sería de 2.28 (el promedio de contagio por persona); entonces el distanciamiento social reduce esta tasa de propagación en 1.0 y con una cuarentena total midiéndolo de manera realista alcanzaría alrededor de 1.0 no se detendría, pero se propagaría mucho más lento y el pico no será tan alto.  

La primera cosa que es importante ver en este modelo es que no debe verse como una bola de cristal; son sólo pruebas guía; (…) pero al mismo tiempo yo quiero hacer énfasis en decir que el modelo no está basado en opinión, sino que se basa en la última investigación que he hecho en sitios oficiales.  

ZF: Ha habido personas que calificaron tu artículo como falso, ¿Qué piensas de que la gente considere que tú artículo es falso? 

L.S.: La gente a la que le creo es la gente que tiene los datos así que este número 8 (el múltiplo para obtener la cifra negra de contagios en México) viene de datos de los hospitales donde se sabe la severidad de los casos y que han estado dando seguimiento durante muchos, muchos años y en diferentes líneas, soy matemática (…) yo les creería más a los datos que a las sensaciones.  

México sólo aplica pruebas al 10% de los casos sospechosos y estos representan el 80% de los casos de coronavirus, más o menos, así que el número de casos que estamos viendo los medios es están muy por debajo de los casos reales. 

Hay muchos casos más de los que se están reportando mira lo que está pasando en países que están por delante de nosotros en términos de la línea de tiempo de la enfermedad, viendo estos países podemos ver nuestro posible futuro si no decidimos tomar acciones. 

España tiene 17 mil muertos, los Estados Unidos 21, 000 y siguen sumando algo así como 3 mil casos diarios y no han alcanzado el pico; esto no es para provocar miedo porque el miedo es incluso más grave que el virus por sí mismo, lo que quiero es romper esa negación y que la gente tome el poder de actuar.

ZF: Expones en total 4 escenarios en tu artículo, pero los muestras por separado ¿Los escenarios que describes en tu artículo pueden mezclarse?  

L.S.: No hay esta uniformidad de que todos adopten el mismo modelo al mismo tiempo; por ejemplo, con el cuarto escenario parece una sola área, pero en realidad es una combinación de la cuarentena total y no hacer nada; creo que hay sectores de la sociedad que tendríamos que hacer diferentes cosas, pienso que probablemente Así es como las cosas funcionan en la realidad. A menos de que el gobierno muy estricto ordenará una cuarentena obligatoria es muy difícil decir que todos van a adoptar las mismas acciones.

ZF: Se ha hablado de una supuesta falsificación de datos en cuanto al número de muertes por coronavirus, de ser cierto ¿Esto cómo podría afectar las proyecciones? 

L.S.: Esto afecta las proyecciones en el comportamiento predictivo de los modelos, para empezar necesitas el número de individuos infectados y si este número no es lo más cercano a la realidad posible entonces el número real será más alto y será predicho y proyectado y entonces el pico real será más rápido y se va a propagar más rápido y será va cambiar el tiempo del brote y también dependiendo de la estrategia va a cambiar el número de personas que se infecten el número de fatalidades también así que cómo podrías encontrar información más precisa cuando estás trabajando con números falseados. 

ZF: ¿Cuál sería el consejo de una científica matemática para la gente en esta situación de pandemia?  

L.S.:Veo todos los escenarios no sólo de los que escrito sino de todas las rutas posibles que tenemos, no hay un escenario ideal o alguna situación dada y que vaya a ser perfecta o bonita en la que nadie sale herido, pero creo que lo correcto a hacer es tomar en cuenta tanto el impacto en la salud como en las emociones y en lo económico además del bienestar de la gente. 

No voy a decir que sé todas las respuestas o que sé lo correcto de hacer, yo sólo lo que quiero es presentar información, lo que verdaderamente creo es que lo que sea que pase, cualquier ruta que tomemos, todo va a estar bien no importa no importa qué ocurra. 

Parece que, ante los retos a superar en esta emergencia sanitaria, el virus, el miedo y la incertidumbre, que son invisibles a los ojos, quizá la guía más confiable que se puede seguir para lograrlo, son los ojos de las matemáticas que nos permiten ver con poro más de certeza el camino a seguir. 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img