- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Clínica T1 del IMSS está saturada; cada equipo médico atiende hasta a 20 pacientes

León, Gto. La clínica T1 del IMSS en León, está saturada de enfermos de COVID-19. A cada equipo médico le toca atender entre 18 y 20 pacientes con coronavirus, cuando la norma es de seis pacientes.

Así lo denunció personal médico, que por obvias razones pidió que se omitieran sus nombres, señalando que sabe que en los demás hospitales del IMSS se atraviesa también por problemas muy graves por la gran carga de trabajo que se tiene.

Personal de enfermería es el de mayor riesgo en atención a COVID-19

“A diario tenemos muertes, hay gente que está agonizando, en los tres pisos de la T1 con enfermos de COVID-19, hay muertos todos los días, es algo terrible; cada equipo consta de una enfermera y de una auxiliar de enfermería, que cumplen turnos de 12 horas”, explicó personal médico que accedió a declarar.

Por eso mismo señaló que hay jefas de enfermeras que han aceptado que se hagan turnos de seis horas, y luego se descanse seis horas, para regresar posteriormente a cumplir con las 12 horas, lo que ha ayudado, pues los turnos de 12 horas son muy agotadores y de gran tensión.

“Hay una compañera que por la misma tensión, tiene problema de movilidad en un brazo, y por eso tuvo que descansar dos días, pero las compañeras no se recuperan, pues además hay algunas jefas que no entienden y no aceptan que es una buena medida el bajar los turnos a seis horas, para descansar seis horas y luego regresar a cumplir tu turno de las seis horas faltantes”, agregó otro de ellos.

Una más reconoció que sí se ha contratado a nuevo personal pero para quienes ya tienen varios meses atendiendo a enfermos con coronavirus, ya no les es fácil atender los casos: “hace un mes yo atendía a pacientes probables COVID-19 y no nos daban mascarillas N95, a pesar de que cuando entraba a nuestra área de trabajo si portaba ese equipo los supervisores o la gente del sindicato”.

“Ahora no se escatima en otorgarte el equipo, pero el cansancio se acumula, esto parece una pesadilla, en seis horas estás agotadísima, y se tiene que estar atendiendo constantemente a los enfermos, verlos agonizar, morir, es muy doloroso y estresante.

(…) Tenemos que aguantar y seguir trabajando, hacer un trabajo profesional, siempre con el riesgo de que te contagies y contagies a tu familia, por eso muchos compañeros y compañeras evitan incluso ir a sus casas”, agregó.

Una enfermera dijo que ellas son el sector que es más vulnerable a contagiarse de coronavirus, tan así que la Secretaría de Salud del Estado ya reconoció que son el tercer grupo que ha tenido más casos positivos.

Agregó que a ellas incluso se les pide que lleven las muestras al laboratorio, con el argumento de que están en la zona de riesgo y no es necesario exponer a otros trabajadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO