- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Clúster Automotriz de Guanajuato desarrolla fabricación de ventiladores médicos

León Gto. El Clúster Automotriz de Guanajuato A.C. desarrolla ventiladores médicos como medida de atención ante la pandemia de COVID-19, como una aportación de manufactura y diseño en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado.

Se trata de una uno de los proyectos que actualmente trabajan en conjunto con empresas del sector automotriz-autopartes, para producirlos ventiladores en masa y así atender a pacientes de COVID-19 en México.

La asociación explicó que el proyecto se divide en tres etapas: la primera determinar el número de unidades que se podrían producir y una fecha estimada, la segunda etapa consistió en la producción del prototipo completo y como última, la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para comenzar con la producción.

“La industria automotriz tiene la bondad de poder girarse a otros ámbitos que, en este caso, pueden aportar bastante, tenemos el ejemplo de nuestro país vecino, Estados Unidos, en donde las fábricas del sector aportaron un gran volumen de equipo médico para combatir el virus”.

Por ello, indicaron que la iniciativa de producir ventiladores es para anticiparse a posibles necesidades futuras.

“Hasta ahora, se cuenta con el diseño desarrollado y estamos en busca de la aprobación de COFEPRIS y CENETEC para seguir con la siguiente etapa, que es la producción. Para obtener dicha aprobación requerimos encontrar proveedores de válvulas y sensores, que son piezas muy importantes para el diseño”.

Señalaron que el modelo se desarrolló con ayuda de un equipo interdisciplinario, la intención es alcanzar una capacidad sustancial, para poder servir de apoyo a nuestro sistema de salud en caso de requerirse en las próximas semanas.

“Somos conscientes de la situación actual por la que se atraviesa a nivel global, sin embargo, estamos seguros que en conjunto, afrontaremos los retos venideros para que la industria automotriz no se detenga en Guanajuato. Sin duda debemos ajustarnos a las nuevas expectativas, para continuar siendo una de las cadenas productivas más sólidas”.

El pasado jueves 30 de abril de 2020, se reunieron en una videollamada con representantes de la Secretaría de Salud de Guanajuato y colaboradores de una empresa automotriz para revisar los avances y pendientes para el desarrollo del prototipo de ventiladores.

Puntualizaron que por ahora, el reto principal es conseguir los componentes, ya que, al detener las industrias a nivel global por la pandemia, hay escasez de materiales. “Sin embargo, nuestra empresa asociada, se encuentra colaborando para conseguir los componentes faltantes y poder avanzar en dicho proyecto”.

Por su parte, la Secretaría de Salud apoyó al equipo de expertos haciendo de conocimiento el funcionamiento de un ventilador mecánico y con la orientación de expertos sobre el funcionamiento clínico, parámetros de seguridad, características de operación, alarmas, límites, requerimientos de mantenimiento, e información en el desarrollo de dispositivos de ventilación y recomendaciones realizadas por el Consejo Nacional de Salud.

Más noticias

Justicia y alto al feminicidio exigen en Guanajuato, el Día Internacional de la Mujer

Con información de Alfonsina Ávila, Vania Jaramilo, Laura Villafaña y Ricardo Aguilar Guanajuato. Cientos de guanajuatenses se reunieron en diferente municipios de la entidad para...

Demandan remuneraciones dignas y trato igualitario en política para mujeres

Guanajuato, Gto. Se llevó a cabo el Foro Virtual “Las Mujeres en la Política” , evento donde se compartieron experiencias, a fin de ampliar...

Conversan sobre prácticas parlamentarias en Cumbre Internacional

Guanajuato, Gto. Dio inicio la Cumbre Internacional Parlamentaria en el Congreso local, en donde diputados comentan experiencias sobre parlamento abierto y uso de tecnologías,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí