- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Clúster Automotriz de Guanajuato trabaja en prototipo de ventilador médico

León, Gto. Las prioridades cambiaron. En lo que se define la reactivación productiva y comercial, la industria automotriz en Guanajuato debió enfocar sus esfuerzos en aportar desde su trinchera, para que México enfrente la pandemia del Covid-19. Fue así que ahora se esfuerzan por fabricar ventiladores médicos para atender el padecimiento.

“Hay que partir del hecho que en el tema de salud, lo primero que tenemos que hacer es cuidar a nuestra gente, no podemos distraernos en otros temas que no sea el tema de salud”, así lo sentenció el presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, Rolando Alaniz Rosales.

Derivado de lo anterior, el representante empresarial expresó que ya se trabaja en el prototipo de un ventilador médico capaz de fabricarse en las plantas, pero cumpliendo con los parámetros necesarios.

Expuso que hay tres grupos diferentes trabajando de manera paralela. El primero es un grupo que tenía que dar dos respuestas: “cuánto y para cuándo”.

“Vas a modelos matemáticos sobre lo que ha pasado en otros países, datos oficiales. Se invitó a gente profesional en eso para hacer este modelo que se ha perfeccionado todos los días; el segundo equipo lo que está haciendo es un prototipo. Empezamos a trabajar con gente de Monterrey, Ciudad de México, aquí en Guanajuato para producirlo en masa”.

El tercer equipo se conformó por técnicos enfocados al sector salud.

La marca Mercedes-Benz desarrolla un respirador. Foto: Especial.

“El doctor, Daniel Díaz (secretario de Salud) nos ha dado todo el apoyo. Gente profesional, hay que decirlo, en esta iniciativa”.

Rolado Alaniz expresó que lo primero que tienen que hacer es terminar el prototipo que va muy avanzado. Por ahora, se enfrentan con problemas en una válvula que no está disponible en México y que ahora se ha solicitado de Estados Unidos. Después de ello lo importante ahora será pasar la prueba de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“No pudiéramos hacer algo que no se pudiera replicar. Tenemos que hacer algo con los recursos del estado y de manera masiva. Entonces los diseños que se hicieron se hicieron varios, que al final se optó por un modelo que sí es replicable, pero con limitaciones”.

Ahora los esfuerzos se enfocan en consolidar un modelo eficiente y posteriormente la posibilidad de encontrar financiamiento para realizarlo en masa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO