- Publicidad -
lunes, octubre 2, 2023

Compra de sedante es para una muerte digna a animales en León: Secretario del Ayuntamiento

Guanajuato. El secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, confirmó que el municipio hará una compra de sedante por 1.5 millones de pesos para sacrificar a perros y gatos con “dignidad”.

El lunes en conferencia mañanera, activistas que integran la organización Movimiento Conciencia denunciaron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que sería una masacre de animales en situación de calle en el municipio de León, pues se compró sedantes para matar a 8 mil animales en siete meses.

Lo anterior se basa en la más reciente licitación que realizó el Comité de Adquisiciones bajo el folio DGRMYSG-020/2022, para la adquisición de medicinas y productos farmacéuticos por 4.2 millones de pesos, de los cuales 1.5 millones de pesos están destinados para anestesia y sedantes para perros y gatos.

“En mi opinión es un tema político. Lo que te puedo señalar es que se les está atendiendo en el centro de control animal y no hay municipio alguno que pueda mantener a los perritos… y en un determinado tiempo se sacrifica al animal”.

El funcionario municipal señaló que siguen una norma oficial mexicana y lo que se hace es “adquirir los insumos para darle una muerte digna a esos animalitos que no son adoptados y que se tienen que ir resolviendo”.

Incluso, Jiménez Lona aseguró que el municipio de León a diferencia de otras ciudades sí les da una muerte digna, pues hay lugares donde los matan electrocutados o a golpes.

La gestión de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos terminaría con más sacrificios de perros y gatos que en años anteriores. Sólo de enero a abril de este año se suman 3 mil 304, cifra que contrasta con los 1 mil 536 del mismo periodo en el 2021.

Para la presidenta de la Unión de Rescatistas Independientes en Guanajuato (URI), Elizabeth Chacón, aseguró que con el tiempo se han dado cuenta de que el activismo de la alcaldesa sólo fue un gancho político para ganar simpatizantes, pero no está interesada en ayudar de fondo.

“Yo tenía mis sospechas porque se han sacrificado miles de perros en lo que va del año y estuve investigando con regidores y efectivamente me dicen de Morena que pidió un presupuesto, y fue alto para el índice de eutanasias que se requería”.

Tan solo de enero a abril, se habían sacrificado a 3 mil 304 perros y gatos, según los datos obtenidos de transparencia, lo que representa un incremento del 100 por ciento respecto al año pasado.

“Yo creo que siempre fue un gancho y una novela que nos vendió para fines políticos, el decir que es animalista”, advirtió.

Recordó que en una reunión se le cuestionó a la alcaldesa si la eutanasia a perros y gatos era una estrategia de la sobrepoblación, pero no contestó y evadió la pregunta.

“A mi me queda claro que sólo utilizó la causa para sus fines y creo que lo que menos le interesa es eso. Y tampoco estuvimos de acuerdo con la millonaria cantidad que pidió para el Hospital de perros, porque no hizo una mesa de diálogo”, advirtió.

Más noticias

Comentarios

spot_img