- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Comprensión de factores de riesgo y prevención frente al COVID-19, uno de los pendientes: Mosqueda

León, Gto. Entre los principales temas sin resolver en el tratamiento de la pandemia de COVID-19, está la comprensión plena de las vías de contagio y su forma de prevención. Así lo explicó el director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda, quien participó con su conferencia en el primer Congreso en línea de Especialidades Médicas, organizado por el Hospital Aranda de la Parra.

“Si conocemos las vías de transmisión, entonces conocemos las formas de prevención”, con esa premisa el médico infectólogo que enfrentó la crisis de la epidemia de dengue en Guanajuato durante el 2017, expuso que en la medida en la que se han conjuntado las evidencias, se han ido precisando las medidas preventivas.

Sin embargo, el especialista explicó que existen dudas que reflejan los pendientes en la claridad de la información y conocimiento público que se tiene de la pandemia.

“Me preguntan si está bien si abren un restaurante. No lo sé. Depende si es un restaurante pequeño, encerrado. Es un problema, porque la gente no va a tener cubrebocas, no va haber distancia y no va a estar ventilado. No tiene ninguno de los tres elementos. Pero si es un restaurante muy grande, abierto y con mucha distancia tienes los tres elementos”.

Ante la pregunta de la apertura de los estadios de futbol, dijo que la ventaja es que se trata de lugares abiertos y ventilados, se puede pedir que todo mundo se ponga cubrebocas y se tiene el segundo elemento; ya solo se tendría que asegurar suficiente distancia entre las personas.

“Si es un partido como esos del Necaxa o de las Chivas, que nadie los ve, hay tres aficionados; hay suficiente distancia entre la gente ¿Cuál va a ser el problema?, no te vas a contagiar ahí”, bromeó el galeno.

Entre los usos y costumbres, ejemplificó que al visitar familiares se puede moderar el contacto y la convivencia en espacios ventilados.

“El abrazo al papá, te sientas a platicar a una distancia preferentemente en un lugar abierto. Ah, no, pero se nos ocurre que se le van a hacer una fiesta a los abuelos, en una sala pequeña los tíos, los primos todos amontonados, sin cubrebocas. Pues claro, que eso va a ser mucho riesgo”, expresó..

Al final, el especialista recalcó que es una cuestión de entender los factores de riesgo y las medidas de protección: “no habrá problema si visitas al abuelo, le das un abrazo breve y te pláticas en un lugar abierto”, recalcó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO