- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Con brotes en Salamanca e Irapuato, se registra el alza más grave de casos de COVID-19

Guanajuato. Dos claros brotes de COVID-19 se han registrado en Guanajuato. El primero en Salamanca con el viaje de un grupo de trabajadores jubilados de Pemex al sureste del país, y recientemente el generado por una persona originaria de Silao con contactos múltiples en Irapuato.

Así lo informó el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien explicó que hay diez pacientes hospitalizados en las diferentes instituciones, como son IMSS, Pemex, SSG. Por lo que recordó que el estado tiene al menos 1 mil 500 camas censables para dar la atención que hasta ahora no se ha desbordado.

Incluso se tienen identificados los albergues que tiene cada municipio, con espacios listos equipados con agua, luz, drenaje, baños, espacio para comedor. Todo para albergar a ciertos pacientes que tengan necesidades no necesariamente de ventilador.

Detalló que en este momento, una de las personas internadas está delicada en el hospital de Pemex en Salamanca. Esta forma parte del grupo de trabajadores de Pemex, y fue detectada como parte de los estudios realizados a 62 contactos directos que se generaron en ese viaje; más de 20 pacientes de estos se han confirmado como positivos aunque varios están asintomáticos.

“Hoy es un día que nos llama muchísimo la atención. Llegamos a los 140 casos después de haber cerrado en 107 casos prácticamente se disparó, confirmando 34 casos, cuatro de ellos son en León, uno en Uriangato que había tenido pocos casos y que fue hasta esta semana que empezó a presentar la confirmación de pacientes con COVID-19”, señaló en rueda de prensa.

Expuso que se siguen incrementando los casos asociados al brote de Salamanca, cinco casos más hoy, en Celaya dos más uno de ellos perdió la vida una mujer. Cortazar un caso más.

“En Irapuato son diez casos asociados a un persona. Es un brote que su residencia habitual es la ciudad de Silao, esa es la aclaración, porque ella fue a atender se al IMSS en Irapuato su familia es de ahí y se han estudiado todo sus contacto y prácticamente la mayoría de sus contactos han resultado positivos, de la misma jurisdicción”.

Explicó también que uno de los casos que se estudian en León, tiene su origen en Tarimoro, sin embargo los datos que da el paciente sobre su vivienda corresponden a la ciudad de León.

“Tenemos dos defunciones más en el estado que están en estudio que llegaron en muy malas condiciones a nuestros hospitales, alcanzamos a tomar una muestra, estamos a la espera del resultado para saber si su fallecimiento, de acuerdo al cuadro clínico que presentaron que era muy compatible con coronavirus, puede corresponder o no”, agregó.

Destacó también que en once municipios ya se ha detectado la transmisión comunitaria, los casos que presentamos todo están asociados a transmisión comunitaria, ya no hemos tenido casos importados. Es decir, el 23.9 por ciento del territorio estatal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO