- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Confinamiento provoca inactividad en menores de edad, advierte especialista

León, Gto. En los meses de la pandemia, se ha incrementado los casos de obesidad y sobrepeso en las niñas, niños y adolescentes, causado por la inactividad, así como el descuido en su alimentación y estrés generado por el confinamiento.

Así lo advirtió Maciste Habacuc Macias Cervante, representante de la Red de Actividad Física de las Américas en México (Rafa) y docente de la Universidad de Guanajuato, quien expuso que se multiplicaron los casos de COVID-19 aún y cuando los menores no fueron a la escuela.

El especialista urgió a que los padres se deben de dar tiempo para cuidar y buscar la activación de sus hijos, además de que deben de buscar mejor el ánimo de los niños.

“Otro fenómeno también a considerar, es el tamaño de las casas y la disponibilidad de un patio para que los niños hagan una actividad, ahora al estar todos en casa, tienen poco espacio para poder moverse”, dijo.

Advirtió que con el confinamiento crecieron los niveles de sobrepeso y obesidad, lo que podría derivar en problemas más graves de salud para los menores como la diabetes.

“La actividad física cotidiana lo que era trasladarse hasta la escuela, muchos niños caminaban hasta su escuela, se movían en la escuela, esa es actividad física no ejercicio, se vio disminuida, y el segundo fenómeno es el ejercicio como tal, lo que hacían como clase de educación física en escuelas unidades deportivas”, resaltó.

Macías Cervantes precisó que se tiene que concientizar sobre el incremento del peso de los niños, porque Guanajuato aún continúa en semáforo amarillo no tiene fecha para que aún se pueda dar un retorno a las clases presenciales.

“Al estar en casa el niño va a ir a la cocina y tratará de consumir algo, entonces se incrementa la frecuencia del alimento, y si no está un adulto cuidando, pues incrementa la ingesta calórica, entonces esta gran disponibilidad es un problema”, evidenció.

Finalmente el representante de la Red de Actividad Física de las Américas en México afirmó que los padres deben de buscar actividades simples para reactivar a sus hijos sin exponerlos al virus como: “el bebe leche”, saltar la cuerda o jugar mar y tierra, entre otros.

En el caso de los adolescentes, dijo que los padres de familia pueden buscar actividades en “Agita Bajío” o la de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Guanajuato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO