- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Confirma HRAEB ampliación en 25 camas COVID para reforzar atención a la pandemia

León, Gto. Sin dejar de operar en el resto de sus áreas de atención, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), extendió sus espacios de atención con 25 camas reconvertidas para casos de COVID-19. Así lo confirmó su director general, Juan Luis Mosqueda.

El también infectólogo explicó que la atención de pacientes COVID-19 se ha sumado como parte de las actividades del HRAEB, independientemente de dedicarse a la alta especialidad.

Foto: especial

“Como lo comentó el Secretaría de Salud de Guanajuato, hemos atendido actualmente y destinando hasta 15 camas de atención COVID. Nos comentan que ha crecido la necesidad en el estado y nos solicitaron incrementar la atención y pues se activó de inmediato un crecimiento a 25 camas de atención”.

Según el último corte de ocupación hospitalaria, actualmente el sistema estatal atiende a 518 pacientes confirmados con COVID-19 y otros 47 con diagnóstico pendiente, para un total de 565 pacientes internados. El IMSS es el segundo en ocupación con 352 casos confirmados y 39 pendientes, le sigue el Issste con 58 pacientes confirmados y tres sospechosos.

El HRAEB actualmente tiene 13 pacientes confirmados, mientras el Hospital de Pemex tiene 27. El hospital de la Sedena atiende ocho positivos y uno pendiente. Además, en nosocomios privados actualmente son 102 pacientes los atendidos, 69 de ellos positivos y 33 pendientes.

En total son atendidos 1 mil 045 pacientes positivos a COVID-19 y 123 con diagnóstico pendiente, para un total de 1 mil 168 pacientes internados por Infección Respiratoria Aguda.

Foto: especial

“Para estar en disposición de apoyarles de forma inmediata, habíamos planteado hacerlo un poco después, pero vemos que la necesidad está creciente. Todo esto sin dejar de dar la atención que hemos venido dando en cirugía de alta especialidad, atención de cáncer y trasplante, pues no puede ser sustituida por nadie más”, explicó al respecto Juan Luis Mosqueda.

Agregó que han contratado más personal desde que se resguardo al personal más vulnerable, y también para la atención médica. Se han contratado 120 trabajadores de la salud de las diferentes áreas.

Juan Luis Mosqueda dijo que desafortunadamente se ha llegado a un límite porque ya no hay personal; “si yo salgo a decir que queremos contratar a médicos internistas, neumólogos y anestesiólogos, ya no hay están cautivos en las instituciones”.

Puntualizó que el HRAEB sigue brindando la atención. Desde el inicio del año han recibido más de 300 solicitudes de la Secretaría de Salud de Guanajuato de atención de diferentes padecimientos además del COVID-19, como cirugías y pacientes con cáncer.

“Esa función de dar atención de alta especialidad se ha atendido independientemente de seguir apoyo a la atención de COVID…Nos cuesta mucho trabajo y por eso evidentemente no quisiéramos ampliar más porque tenemos que ampliar más y aceptar más pacientes de COVID y dejaríamos de dar atención a otras cosas que requieren atención”, advirtió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO