- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Confirma SSG al menos 1 mil 200 contagios y doce muertes entre personal médico por COVID-19

León, Gto. El incremento acelerado de casos de COVID-19, ha comenzado a reflejarse entre el personal médico de Guanajuato, pues ya suman 12 fallecimientos y al menos 1 mil 200 contagios de acuerdo con el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Ayer se confirmó la muerte de Víctor Godínez, director del Hospital de Ginecopediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la clínica 48, tras luchar contra el COVID-19. El especialista formaba parte del Consejo de Salud del Municipio de Silao y contaba con una trayectoria en el instituto de 35 años.

Este caso completó la docena de casos entre el personal del sector salud en Guanajuato.

“No me gusta exhibir que los médicos estén perdiendo la vida, pero hay que informarlo para concientizar. Mientras más hospitalizaciones, más riesgo para el personal médico (…) son 1 mil 200 contagios entre personal de la salud. Enfermeras principalmente, seguido por médicos”, expuso Díaz Martínez, en entrevista para el noticiero radiofónico Audiorama.

Foto: cuartoscuro

El Secretario de Salud de Guanajuato resaltó la solidaridad para el IMSS, sobre todo para el gremio médico y los familiares de un médico que describió con una gran trayectoria en materia de salud pública, que “realmente pierde la vida en el cumplimiento de su deber”.

Puntualizó que el incremento de los casos irremediablemente tiene que ver con la acumulación de pacientes hospitalizados. Como ejemplo, indicó que sólo el fin de semana se presentaron 789 personas confirmadas con COVID-19, de las cuales 54 personas perdieron la vida.

“Tenemos 733 pacientes hospitalizados, la ocupación hospitalaria también es un indicador que refleja la gravedad de la pandemia. Igual que las defunciones”.

Admitió que el escenario se complica si se toma en cuenta la cantidad de personal que está fuera del servicio, por pertenecer a la población vulnerable al coronavirus. Por ello resaltó que está abierta la convocatoria para incorporarse a la atención de salud e informó que ya han contratado cerca de 900 nuevo elementos.

“Si hay más personas que tengan posibilidades de poder se suman a las filas de la secretaría de salud, está abierta; médicos enfermeras, nanoterapeutas, especialistas de diversas áreas. Lógicamente que no se tengan factores de riesgo, eso puede ser una limitante”, expresó.

Recordó que ya suman 665 defunciones, de las cuales 246 se reparten principalmente en los municipios de León, Celaya, Irapuato y Silao, donde los pacientes han presentado complicaciones al momento de su ingreso.

“Es muy complejo atender a un paciente con COVID-19 grave y sobre todo que tenga necesidad de un apoyo respiratorio con un ventilador. Es muy delicado un paciente que se hospitaliza, porque ya tiene dificultad para respirar. Necesita una tomografía o radiografía por una neumonía por COVID-19”, expuso.

Detalló que más de 30 mil defunciones en el país, llaman la atención pues se trata de 12 personas de cada 100 que se infectan y llegan a morir. Mientras en Guanajuato la taza está en seis, una mortalidad no alta pero que motiva a no confiarse, mucho menos en medio de la creciente de los casos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO