- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Contagios en diciembre igual o peor que en el peor pico de la pandemia de COVID-19: SSG

Guanajuato. El número de contagios registrados en noviembre se asemejan a los de junio en el pico de la pandemia, por lo que se advierten más para diciembre. Por ello, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, insistió en seguir las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

Admitió que después de tantos meses atendiendo la contingencia, el personal médico de todas las instituciones de salud está cansado. En Guanajuato se han registrado 71 decesos de médicos, enfermeras, y trabajadores de la salud, del los 7 mil 200 aproximadamente que se han contagiado dentro del sector.

Díaz Martínez expuso que mucho del personal médico enfermo también se tiene que recuperar, y ha pasado más de un mes en terapia intensiva y muchos de ellos le han ganado al COVID-19.

“Ha sido muy prolongado y hasta cierto punto desgaste, pero no se ha bajado la guardia. Pero, sí frustra ver escenarios de festejos y fiestas, jaripeos, toritos, y no sé qué decir ante eso, comparto la frustración que expresa el personal médico en sus redes sociales, por lo que sucede”.

El funcionario estatal dijo que en noviembre se cerró con un mes similar a julio, que había sido la parte más álgida de la pandemia.

“Empezamos a ver que en agosto y septiembre disminuyeron los casos, y pasamos a semáforo amarillo, pero a finales de octubre todo el mes de noviembre se incrementaron de manera significativa los casos, y parece ser que diciembre pinta para ser un mes más difícil que noviembre y junio, la tendencia es a incrementarse de manera acelerada por las defunciones y la ocupación hospitalaria”.

Sin duda, explicó que todo es una consecuencia del exceso de movilidad y relajamiento de las medidas sanitarias. El funcionario estatal comentó que hay una tasa de letalidad muy alta, y es una apuesta arriesgada, porque es elevado el riesgo de muerte.

“Las personas que no hacen caso a las medidas, usando cubrebocas, no se lavan las manos, y que se exponen en espacios sin ventilación son las que se ponen (…) Familias completas han perdido seres queridos, y por eso no debe de haber posadas, ni reuniones”.

Aunque cambiar al semáforo rojo, Daniel Díaz advirtió que de seguir con la tendencia Guanajuatense el  cambio sería inevitable.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO