- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Córdova Villalobos recrimina a federación: faltan pruebas de COVID-19

León, Gto. El exsecretario de salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, criticó la aplicación del modelo Centinela por parte del gobierno federal, al considerar que el número de pruebas han sido insuficientes para enfrentar la pandemia del COVID-19

A consideración del quien fuera el encargado de contener la expansión de Influenza AH1N1, la estrategia es contener para evitar situaciones de colapso hospitalario que cause un caos social.

Lo anterior, lo mencionó durante la capacitación pública virtual que impartió a más de 645 unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), sobre la pandemia de la influenza, 11 años después y respecto a retos del nuevo coronavirus.

Córdova Villalobos es miembro de la Academia Nacional de Medicina, Gastroenterología y Cirugía, con esas cartas credenciales recordó la claridad con la que se conocieron los primeros 1 mil 500 casos de influenza hace 11 años y el avance de la epidemia.

Aclaró que la diferencia del AH1N1 con el coronavirus es que último es más poderoso, se transmite más fácilmente y es más letal hasta en un 7 por ciento, por otro lado, los caminos ya se han acotado tan fácilmente que se siga trasmitiendo.

“De influenza una vez que el paciente tomaba medicamento al quinto día ya no era contagioso, y el virus empezaba a tener dificultades para trasmitirse definitivamente, de manera que el séptimo día la curva se aplanó, de 400 diarios había solo 50”, señaló.

Sostuvo que por ahora, la única forma de disminuir el contagio fue el distanciamiento social, no solo en escuela sino en todo el sector causando una parálisis de la economía con repercusiones económicas muy fuertes.

Córdova Villalobos consideró que Guanajuato está desfasado por 2 o 3 semanas de lo que se vive en la Ciudad de México, por la densidad de la población, pese a que las acciones de distanciamiento social se tomaron muchos antes.

“La curva ha permitido que se tomara la conciencia de que no era una gripita normal, y que había que reconvertir más hospitales, invertir en medicamentos, aunque el 80 por ciento de los casos sean asintomáticos y sobre todo el otro porcentaje van a necesitar una atención en una sala de terapia”.

Al terminar la conferencia, el Secretario de Salud de Guanajuato el Dr. Daniel Díaz coincidió en que coronavirus está resultando mucho más agresivo por eso, es necesario identificar factores de riesgo y área de oportunidad en el personal que se encuentra en la primera línea de batalla.

Córdova Villalobos refirió que es necesario entender la situación de las personas y eso hace comprensible porque no existe un respeto total de este distanciamiento, no obstante permitir muchas aglomeraciones es suficiente para que haya muchos más casos y esto puede echar para atrás mucho de lo que ya se ha logrado.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img