- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

COVID-19 causa escasez en bancos de sangre

León, Gto. La donación de sangre salva vidas en hospitales, y la captación voluntaria de ese vital componente ha dejado una escases en los bancos de sangre por la falta de donación, durante el periodo de la contingencia de COVID-19.

Derechohabientes con cirugías de urgencia o que sufren hemorragias, son los principales afectados que resienten la falta de donación altruista, que ha provocado escasez en los bancos de sangre.

Familiares de pacientes denunciaron largas esperas para ser canalizados ya que son pocas las unidades disponibles debido a que son priorizadas a otros enfermos, que van entrar a operación en el quirófano.

Personal médico además comentó a Zona Franca Noticias, que al realizar las solicitudes al banco de sangre, son informados que hay escasez de los hemoderivados como plaquetas globulares entre otros.

“Van a operar a mi mamá de un apéndice y me pidieron 10 donadores porque no tenían sangre, me dijeron que los puedo llevar después pero necesito conseguirlos, ahorita voy a mandar unas cadenas por el Whats y por el Face para que vayan a donar unos familiares”, comentó uno de los denunciantes.

Y es que con una donación de sangre es posible obtener hasta cuatro componentes y beneficiar al mismo número de personas.

IMSS llama a donar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población en general a donar forma altruista, ya que la captación de este componente disminuyó por la emergencia sanitaria de COVID-19, y es fundamental para tratar diversos padecimientos.

El IMSS cuenta con 66 bancos de sangre, siendo el volumen de captación anual de 711, 429 unidades de sangre, aunque, acorde a la OMS, se debe contar con cantidades adicionales para cubrir contingencias como terremotos, erupciones volcánicas y otras catastróficas situaciones.

Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico, señaló que a causa del coronavirus la recolección de sangre ha ido a la baja por dos factores: el aumento en la tasa de rechazo de donadores al quedar descartados quienes tienen contacto con pacientes sospechosos o confirmados a COVID-19, así como el temor de los donadores por acercarse a los Bancos de Sangre.

En el estado de Guanajuato el Centro de Recolección de Sangre se ubica en la UMAE T-1, y aquí se dotan de componentes sanguíneos a los Hospitales y Unidades Médicas de la entidad.

Los requisitos básicos para donar son:
• Ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años.
• Contar con un buen estado de salud.
• Pesar más de 50 kilogramos
• No tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo.
• Acudir con una identificación oficial el día de la donación, preferentemente realizar cita con el personal de Trabajo Social, del Banco de Sangre de su elección.
• Aquellos que especifica la NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO