- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Crece mortalidad 42% en dos años en Guanajuato

Guanajuato. La mortalidad en Guanajuato creció un 42 por ciento en los últimos dos años, el impacto por el COVID-19 se refleja en ello.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, de enero a diciembre de 2018 se registraron un total de 35 mil 868 defunciones por diferentes causas, para 2019 esta cifra creció hasta las 37 mil 186, pero fue el cierre de 2020 que dio un salto hasta las 51 mil 199 muertes. 

Hasta marzo del año pasado las muertes tenían un comportamiento similar a los dos años anteriores, sin embargo fue a partir de abril ya con la contingencia sanitaria y las primeras muertes registradas a causa del coronavirus que el crecimiento fue notable. 

Julio fue el mes que tuvo un salto hasta cerrar con 5 mil 887 defunciones, mientras en años anteriores no rebasaba las 3 mil personas fallecidas. 

Los siguientes cuatro  meses nuevamente hubo una baja, pero el promedio siguió por encima de las 4 mil defunciones, hasta diciembre que alcanzó su máximo con 6 mil 367. 

Covid-19: Tercera causa de muerte en Guanajuato

A inicio de este año la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que en un análisis entre enero y diciembre  del 2019 contra el 2020, la enfermedad que azotó el mundo entero, en Guanajuato se colocó solo por debajo de las enfermedades del corazón que se mantiene en el primer lugar y de la diabetes que está en segundo. 

Incluso las propias autoridades de salud señalaron que esto significó más muertes a causa de coronavirus que los homicidios en la entidad.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Tiran a baleado abajo del puente de Tepetapa 

Guanajuato, Gto. La noche de este viernes, un hombre quedó gravemente herido con varios disparos de arma de fuego, cerca del Puente de Tepetapa,...

Morena quita a Félix Salgado Macedonio de candidatura en Guerrero, luego de escándalos por abuso sexual

Ciudad de México, (SinEmbargo). La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidió esta noche, por unanimidad de votos,...

Federación dice que Guanajuato arranca marzo en Amarillo, ante disminución de COVID-19

Ciudad de México, (SinEmbargo). La Secretaría de Salud federal informó que 20 entidades del país comenzarán marzo en el nivel Amarillo del Semáforo COVID-19,...

Comentarios