- Publicidad -
sábado, febrero 24, 2024

Crece red de mujeres donadoras de leche materna en Guanajuato

León, Gto. En el marco conmemorativo del Día Mundial de la Leche Materna en Guanajuato se cuentan entre 3 a 8 mujeres por municipio que son donadoras de leche. Se estima que al mes, se recolectan 10 litros de leche humana que se mide en mililitros.

Este alimento sirve principalmente para los bebés que se encuentran en una etapa prematura, es decir, los bebés que nacen antes de los 9 meses. Aunque Guanajuato estaba por encima de la media nacional en nacimientos prematuros, hoy está por debajo, ya que pasó del 12 al 8 por ciento.

Foto: Jessica de la Cruz, Zona Franca Noticias

El secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, señaló esta leche se lleva al Banco de Leche Humana en Irapuato, para que los bebés puedan ser alimentados.

“Son en promedio 10 litros que se miden en milímetros, entonces salen miles de mililitros por mes los que se pasteurizan, es un proceso tan profesional, tan delicado igual que el de la sangre para que sea un producto biológico que les beneficie a los niños que se atienden en las terapias intensivas”, dijo.

El recurso que se destina anualmente para este hospital es de 400 millones de pesos, pero va incluido en el presupuesto que recibe el Hospital Materno Infantil.

Daniel Díaz Martínez. Foto: Jessica de la Cruz, Zona Franca Noticias

Daniel Díaz comentó que las madres que quieran ser voluntarias o donadoras de leche no tienen que ir necesariamente a Irapuato, ya que puede ser en cualquier municipio y se recolecta para después llevarlo al banco central.

Actualmente en Guanajuato hay 54 salas de lactancia en edificios de gobierno, 30 en centros hospitalarios y se suman los de la iniciativa privada. Se estima que estos espacios para las mujeres lactantes incrementó en comparación con el año pasado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO