León, Gto. El coordinador estatal de Capacitación de la Cruz Roja Mexicana en Guanajuato, Luis Roberto Romero Rivera, comentó que están trabajando en fomentar capacitaciones en escuelas y empresas en primeros auxilios para enfrentar situaciones como hemorragias, asfixia o un paro cardiorespiratorio.
Previo al Día Mundial de los Primeros Auxilios que se conmemora el segundo sábado de septiembre, explicó que son situaciones que pueden acabar con la vida de una persona de un momento a otro, por eso la importancia de conocer las acciones básicas y emergentes.
No te pierdas: En el Día Mundial de la Cruz Roja, la delegación Guanajuato enfrenta grandes retos
Este 2024 en la Cruz Roja Mexicana de Guanajuato han impartido cien capacitaciones, con curso de primer respondiente, que es la primera persona que se acerca al paciente.
“En el tema de las escuelas ha tomado mucho auge porque actualmente muchas escuelas se han acercado con nosotros a nivel estatal para poder realizar convenios para poder capacitar a sus alumnos en cuestiones de primeros auxilios desde preparatorias hasta la parte de universidad”.
Explicó que en cualquier momento se puede llegar a necesitar “qué mejor que la persona que está el día de mañana frente a mi y que sea yo el paciente esa persona me pueda ayudar y salvar la vida”, comentó.
Explicó que si bien después de la pandemia hubo personas que se interesaron en el tema, muchas de ellas lo hacen sólo por cumplir un trámite o por reacción y no por prevención. Es decir, una cultura que suele ser más reactiva que de prevención.
“Hasta el momento en que te lo están solicitando, muchas de las veces las empresas o negocios locales o la misma persona interesada, se acerca directamente con nosotros porque se lo están exigiendo para un tipo de trámite, desgraciadamente es donde empezamos a notar el interés de esas personas”.
Estos cursos pueden durar de 8 a 16 horas, los alumnos practican con maniquis y te brindan información para que también sepan atender a personas con quemaduras, fracturas, cómo mover a los pacientes lesionados y enfermedades desde hipertensión hasta diabetes a cambio de donativos hasta de 500 pesos.