- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Dan carpetazo a investigación de fallecimientos por falla renal en T21 del IMSS

León, Gto. La carpeta de investigación de 15 personas que fallecieron en la clínica T21 del IMSS de León y que tenían en común insuficiencia renal crónica, así como parálisis facial ya fue cerrada.

Así lo informó el secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, agregó que la semana pasada estuvo reunido con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y fue para cerrar la investigación, ya que al no presentarse más casos no hay nada que indagar en el tema.

Foto: Especial

Añadió que el problema que se presentó con estas 15 personas que fallecieron, fue realmente en las actas de defunciones y se debe a un error humano porque registraron causas de muerte que no eran, y no a una infección asociada o en común como los casos de Meningitis que se presentaron en Durango.

Díaz Martínez informó que las causas de muerte fueron distintas en cada uno de los pacientes, pero lo único que tenían asociado es que todas las personas tenían insuficiencia renal crónica.

“Sí eran pacientes con enfermedad renal crónica con diversas afectaciones que hicieron que se pusieran muy graves, pero no pudieron documentar una infección asociada a la atención sanitaria o la causa porque la que se manifestó una parálisis fácil”, dijo.

Daniel Díaz Martínez. Foto: Jessica dela Cruz, Zona Franca Noticias

Aclaró que ninguno de estos pacientes murió por parálisis facial, algunos de ellos tuvieron el síndrome de Guillain Barre, otros EBC y la hiperazoemia, que es cuando persona tiene todas las toxinas elevadas en el organismo porque no funcionan sus riñones y tienen síntomas neurológicos.

Señaló que también al revisarse expediente por expediente ninguno de los casos está asociado al brote de Meningitis aguda que se presentó en Durango.

El pasado 19 de enero Daniel Díaz Martínez explicó que pese a que no hay nuevas personas que fallecieron por enfermedades renales en el mismo periodo de tiempo en la clínica T21 del IMSS y existía una investigación y no se les iba a dar “carpetazo”.

El médico Díaz Martínez externó que en caso de que se presentaran casos similares a los que ocurrieron en el pasado mes de noviembre del 2022, sí se podría abrir nuevamente la carpeta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO