- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

De paracetamol a pravastatina: venden medicamentos en tianguis de León

León, Gto. Las cajas de medicinas que se venden de manera informal en los tianguis de la ciudad, son un riesgo para la salud de los compradores.

Cada vez es más frecuente encontrar medicamentos controlados como la Amoxicilina, Ciprofloxacina, Ampicilina y Pravastatina que solo se pueden adquirir con receta médica, siendo ofertados por los comerciantes.

Foto: Especial

En un recorrido que Zona Franca realizó por tianguis de las colonias 10 de Mayo, Libertad, León I, San Felipe de Jesús y Villas de San Juan, se confirmó que se pueden encontrar analgésicos y antibióticos a la vista de todos.

Algunos de los vendedores ofrecen otro tipo de productos como abarrotes para lograr pasar desapercibidas las medicinas del sector salud que son buscadas por compradores que en su mayoría no tienen acceso a la seguridad social y que buscan un mejor precio que en una farmacia.

Los medicamentos ofertados en los tianguis visitados cuentan con la leyenda ‘no negociable y propiedad del sector salud’. A pesar de esto las medicinas son solicitadas por los compradores.

Incluso sin contar con un título, algunos de los comerciantes ‘recetan’ la medicina que mejor les ha funcionado a sus clientes cuando les preguntan por ellas.

Para el vocero de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Mario de Alba, la venta de medicamento supone un riesgo sanitario debido a su nulo control de calidad.

Al adquirir alguna de las medicinas puede que los efectos no se presenten porque se desconocen las condiciones físicas a las que han sido sometidas.

Tanto el calor, el frío, la humedad y un listado de condiciones más puede afectar la composición de las medicinas y repercutir en la salud.

El director señaló que los medicamentos que se venden en los tianguis son en su mayoría del IMSS y del ISSSTE y que son robados de las instituciones mediante las compras consolidadas.

Comentó que la Secretaría de Salud de Guanajuato no hace compras consolidadas a nivel federal y que la transacción se realiza mediante un sistema de tercerización de medicamentos que son obtenidos bajo receta médica.

Son DIMESA e INTERMET las empresas farmacéuticas que distribuyen los medicamentos en el estado, después de ganar licitaciones consecutivas desde hace 7 años.

Es ilegal

De acuerdo con el artículo 226 de la Ley General de Salud, dice que no podrán venderse medicamentos u otros insumos en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes.

También el artículo 464 define hasta nueve años de prisión para quien altere o contamine los medicamentos.

Y es la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la dependencia que se encarga de realizar operativos para detectar y confiscar la venta de medicina.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO