- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Deja de surtir Federación seis vacunas a Guanajuato

Guanajuato. La Federación sigue sin surtir en Guanajuato seis biológicos para la atención y prevención de distintas enfermedades como tuberculosis, difteria, tétanos, tos ferina, infecciones por rotavirus, virus del papiloma humano (VPH), sarampión y rubéola.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Salud de Guanajuato, quien reportó que hay biológicos que desde enero del 2019 dejaron de estar en el almacén, como el caso de la vacuna para la Tuberculosis o BCG.

En agosto del 2019, la Federación dejó de surtir a Guanajuato la a vacuna DPT o triple bacteriana, para la atención de la difteria, tétanos, tos ferina.

Más tarde, en febrero del 2020, habían dejado de llegar las vacunas del rotavirus, del VPH y para el tétanos y la difteria o TD y finalmente en marzo de este año dejó de llegar la vacuna para el sarampión y la rubéola.

La falta de vacunas en la entidad, ha puesto en alerta a los padres de familia pues temen por la salud de sus hijos ya que al no contar la Secretaría de Salud con estos biológicos, tiene que buscar otras vías para adquirirlas, perjudicando así el ingreso económico de las familias.

Alejandro Aguilera, padre de familia, contó a Zona Franca que desde hace dos meses, ha buscado en el sistema de Salud de Guanajuato la vacuna contra el rotavirus, misma que debe de aplicarse con tres dosis antes de los ocho meses de edad del bebé, y no ha tenido suerte en su búsqueda. Por lo anterior, ha tenido que buscar dicho biológico por medios particulares ya que de aplicarse después, puede tener riesgos serios para el infante.

Foto: Enrique García.

“Mi hija tiene ya cuatro meses de edad. No hemos podido encontrar la vacunar en el CAISES, dicen que no han llegado y nos recomiendan que busquemos en otros medios porque la Federación no ha surtido la vacuna”.

“Nuestra pediatra nos ayudará a buscarla para que no le apliquen las dosis después del tiempo, porque  ello podría causarles daños graves”, declaró.

Mariana Domínguez, narró  que su bebé no ha logrado tener las vacunas contra el rotavirus y que apenas alcanzó, para la tuberculosis.

“No le he podido poner la vacunas  a mi bebé, ni la primera ni la segunda dosis porque no hay. Nos dijeron que es muy importante ponérsela porque en invierno  hay brote de diarrea por rotavirus y que si se después de los ocho meses se la aplicamos, el bebé puede tener sangrado y diarrea. También nos dijeron que como Guanajuato no se adhirió al Insabi, no habrá vacunas de tuberculosis todo este año, afortunadamente esa sí se la alcanzamos a poner”, comentó.

Por el momento, la Secretaría de Salud de Guanajuato tiene en su almacén siete biológicos: La vacuna TDPA que puede proteger a adolescentes y adultos del tétanos, la difteria y la tos ferina; de neumococo;  la SRP para sarampión, la parotiditis y la rubéola; la hexavalente, antihepatitis  B; antineumococo 3V; y la antiamarilica, para fiebre amarilla por el piquete de mosquito del dengue.

 

Más noticias

Comentarios

  1. EL GOBERNADOR DE GUANAJUATO SR. DIEGO S. RODRIGUEZ VALLEJO DIJO ANTERIORMENTE QUE NO ENTREGARÍA EL SISTEMA DE SALUD DE GTO AL INSABI.

    ENTONCES QUE AHORA NO SALGAN CON EL CUENTO QUE NO HAY VACUNAS PORQUE LA FEDERACIÓN SIGUE SIN SURTIR ESTO.

    ANTECEDENTE EL SECTOR SALUD DE GUANAJUATO FIRMO UN ACUERDO DE COORDINACIÓN CON EL INSABI PERO NO SE QUISO ADHERIR AL NUEVO SISTEMA DE SALUD PROPUESTO POR EL GOBIERNO FEDERAL.

  2. No,no,no….. como que la Federación no ha surtido?… pues que no se acuerda nadie que la compra de esas vacunas para administrarse en el sistema estatal de salud ES RESPONSABILIDAD TOTAL DEL GOBERNADOR?… LA FEDERACIÓN SOLO TIENE OBLIGACIÓN DE ABASTECER AL IMSS, ISSTE, SEDENA Y PEMEX…. O… PREGUNTO… TÚ ARNOLDO OÑATE… LANZAS ESTA NOTA COMO BUSCAPIÉS PARA QUE TRUENE EN LA PATAS AL GOBERNADOR?…. ES POR DEMÁS EVIDENTE QUE EL PAN, ELGOBERNADOR Y SUS MANEJADORES ORGÁNICOS QUISIERON QUEDARSE CON EL SISTEMA DE SALUD PARA SEGUIR CON EL NEGOCITO DE LA COMPRA DE MEDICAMENTOS…… PUES ÓRALE… AHÍ LO TIENEN… VOMPREN LAS VACUNAS QUE SE NECESITAN Y PRONTO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img