Guanajuato. El infectólogo Alejandro Macías Hernández aseguró que el incremento de casos de dengue no es propio de Guanajuato, sino del país, pues en México se duplicaron los casos y defunciones en relación al año pasado.
No te pierdas: Registra Guanajuato más de mil casos de dengue
Recalcó que el dengue depende mucho de la basura urbana donde se acumulan receptáculos de agua como latas, botes o llantas.

Advirtió que el uso excesivo de insecticidas no ayuda a controlar o inhibir la larva del mosquito portador del dengue y sí ocasiona afectaciones al ecosistema.
“Es un error querer controlar el dengue con insecticidas, pues son muy poco eficientes. De hecho es más probable que afecten a otros insectos que a los mosquitos, pues no tienen efectos sobre las etapas larvarias que están en el agua”.
Aseguró que por lo anterior, las fumigaciones y nebulizaciones son de poca utilidad.
“El dengue se controla en términos generales quitando cacharros y basura. Además de quitando recipientes que puedan tener agua y limpiando azoteas y patios. Además de quitar los cacharros, para controlar el mosquito. Y el insecticidas tiene poca utilidad”, advirtió.