León, Gto. Una ciudadana denunció en el IMSS de la clínica 47, presenció el momento en que una mujer que buscaba ser atendida por personal médico, no se le brindó el servicio y posteriormente le dio un paro respiratorio.
Te puede interesar:ISSSTE investiga presunta negligencia médica en caso de menor que perdió un testículo
A pesar de que la mujer de nombre Rachel “N” no falleció, la ciudadana denunció que la recepcionista no quiso atenderla, al igual que la doctora en turno, bajo el argumento de que estaba presuntamente alcoholizada y/o con sobredosis.
La ciudadana que realizó la denuncia a través de redes sociales, comentó que fue al IMSS para que atendieran a su mamá, y mientras esperaban, ocurrió el incidente con la mujer que tuvo el paro respiratorio.
“Tomamos la indicación de esperar y en ese inter que estamos esperando ingresa una chica que se cae bruscamente porque venía mareada (…) levantamos a la chica y jamás me dio aliento alcohólico y ella respondió que había tomado dos pastillas de un medicamento porque se sentía muy mal (…) La acompañamos a presentarse en la recepción y la señorita no aceptaba atenderla a lo que yo le comenté que debía tener un protocolo de urgencias (…) como quiera la metimos mi hermana y yo a la chica para que la atendieran a la brevedad”, señaló.
Después de que ingresaron rápidamente a la mujer a revisión, salió todavía con inestabilidad para caminar, pero tanto la recepcionista, como la doctora, dijeron que venía “borracha”, con “ansiedad” y con “sobredosis”, por lo que no podían atenderla.
La ciudadana que realizó la denuncia, iba en compañía de su hermana, quien era enfermera, por lo que fue la persona que pudo atenderla, junto con otra empleada del IMSS que también pedía que le dieran atención médica.
“Le comento que la chica le está dando un paro respiratorio y no me da respuesta la recepcionista, me ignora (…) mi hermana la regresó del paro que tenía la chica con ayuda de otra señora que estaba esperando la atención y hubo dos pacientes que mejor se pararon y se fueron”, narró.
Por último, la ciudadana pidió levantar la voz ante estos hechos y que el IMSS tenga una mejor atención en urgencias, así como protocolos para atender todo tipo de casos y evitar tragedias.
IMSS Guanajuato responde sobre atención a paciente
La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato informó que la paciente atendida en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47 en León recibió atención conforme a su condición de salud y bajo los protocolos médicos institucionales.
Actualmente, la derechohabiente continúa su tratamiento en el Hospital General Regional (HGR) No. 58, donde fue referida para recibir atención especializada en un Segundo Nivel de Atención.