- Publicidad -
miércoles, diciembre 8, 2021

Desabasto y desconcierto en Centros de Salud de León: las vacunas se agotan

*Con información de Alfonsina Ávila y fotos de Miguel Castro

León, Gto. Los centros de salud en Guanajuato se mantienen a la expectativa de la dotación de medicamentos. Son concretamente seis las vacunas del catálogo básico que los encargados aún no saben cuándo se les volverá a surtir.

Las vacunas suministradas a nivel nacional por la federación de manera exclusiva. Guanajuato requiere 3 millones de dosis de manera anual, de 15 diferentes vacunas.

La Secretaría de Salud estatal mencionó que la última remesa de vacunas que llegó a la entidad fue provista por la pasada administración de Enrique Peña Nieto.

A nivel federal ha mencionado que se encuentran en un proceso de licitación para la compra de vacunas, mismas que podrían estar llegando al país, y por tanto a Guanajuato, hasta el mes de octubre.

La falta de vacunas afecta a menores y adultos. En el caso de Pneumo 23 para niños, ya no están en existencia en algunas unidades médicas de León, aunque la Secretaría de Salud de Guanajuato indicó que en otros municipios tienen abasto para un mes más.

Los pacientes tienen que ser atendidos los miércoles en la clínica número 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en los Paraísos.

Así fue comprobado por Zona Franca al recorrer cinco Centros de Atención Integral y Servicios Esenciales de Salud (Caises), ubicados en distintos puntos de la ciudad. En cada uno, los funcionarios admitieron el desabasto, pero también recalcaron que no tienen información puntual sobre cuándo llegarán las vacunas de la Tercera Semana de Vacunación.

La Secretaría de Salud de Guanajuato expuso que no cuenta con vacunas Triple Viral (SRP) y Doble Viral (SR), Rotavirus, Neumococo, Hepatitis B para adulto, BCG para combatir la tuberculosis, Influenza tipo B y Hexavalente. Informaron que de la vacuna contra el tétanos tiene aún en existencia 174 mil 700 dosis y  contra la Hepatitis B para menores cuentan con 113 mil 823 unidades.

Foto: Miguel Castro.

De acuerdo a la información proporcionada por la dependencia estatal, las vacunas con la que ya no se cuentan son la llamada SRP y SR para combatir el sarampión, la parotiditis o paperas.

Tampoco se cuenta con vacunas contra el rotavirus, un virus muy contagioso que causa diarrea a bebés y niños, ni contra el neumococo, causante de otitis media bacteriana en la infancia.

La Secretaría de Salud informó también que ya no cuentan con la vacuna que previene la Hepatitis B para adultos, además de la BCG que combate la tuberculosis.

Sobre las que aún forman parte del stock en los centros de salud, son la Pneumo 23 para la neumonía cuyas dosis apenas alcanzarán para un mes, al igual que la vacuna Hexavalente, que combate el tétanos y previene la Influenza tipo b.

Sin día, ni hora de entrega

En el recorrido por los Caises y Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (Umaps), se confirmó que ni los médicos, ni personal de atención, tienen datos fidedignos de cuándo llegarán las vacunas.

En algunos centros, se conoció que en las farmacias no todos los medicamentos del listado del Seguro Popular están abastecidos en León, a cargo de la empresa Intercontinental.

El 15 de enero, por séptimo año consecutivo el Gobierno de Guanajuato otorgó contrato a las farmacéuticas Intercontinental de Medicamentos y Dimesa para proveer de medicamentos y material de curación, al Seguro Popular. Desde la administración del exgobernador Miguel Márquez en 2013, las empresas han sumado más de 10 mil millones de pesos en varios contratos.

Uno de los empleados de la farmacia dentro un Caises ubicado al noroeste de la ciudad, que omitió su nombre, expuso que desde hace varios meses no tienen todos los medicamentos del cuadro básico. Dijo que en esos casos, se le recomienda al paciente que se abastezca en otro centro. En caso de que no se tenga el medicamento en ninguno, se le da un vale al paciente para surtirlo en una de las farmacias del Isseg.

Foto: Miguel Castro.

En otro Caises, las enfermeras del área de vacunación exponen que no hay fecha para que lleguen las dosis y las pocas que hay se están distribuyendo. Se le avisa a los pacientes en qué lugares sí se tienen en existencia.

“Han traído poquita vacuna, pero nada en lo específico. Será en octubre cuando nos demos cuenta de esto. Ahorita sí tenemos vacunas para los niños”, expuso.

En una colonia popular al norte de León, un funcionario administrativo reconoció que se han enterado del tema, pero ha sido a través de los medios de comunicación.

“A nosotros no nos ha confirmado cuándo llegarán las vacunas para la Tercera Semana Nacional, pero tampoco nos han dicho si llegarán más… Sí nos han dicho que eso ya no depende de nosotros, sino que depende del gobierno federal, hasta donde sabemos”, indicó.

Al sur de León, el responsable de la unidad de vacunación dijo que tienen confianza en que lleguen las dosis biológicas antes de octubre, pues luego se tendrán que seguir con el programa para aplicar las dosis contra la influenza en noviembre y diciembre.

Foto: Miguel Castro.

“Sí, hay un desabasto y se ha dicho por parte de Secretaría de Salud que es de Pneumo y TD. Entonces los estamos mandando a lo que es el Seguro Social, a la clínica 51. Hay un día en que la clínica vacuna a los que no son derechohabientes. Son los días miércoles en un horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche”, expuso.

El funcionario dijo que los pacientes entran por la parte de consulta externa de la clínica del IMSS, para recibir sus vacunas.

Más noticias

Comentarios

  1. Mucho del acontecer actual en materia de salud en el estado lo explica la conocida y añosa corrupción en la compra de las medicinas por parte de la secretaría de salud estatal,, donde extrañamente siempre aparecen las empresas Intercontinental y Dimesa, se dice al menos una de ellas sumidas en el sospechosismo. En esta inercia de compadrazgos, cuatismo y corruptelas prohijado por las recientes administraciones federales y estatales es donde el actual gobierno morenista pretende poner orden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img