- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Desaparición del Seguro Popular pone en riesgo a más de 12 mil empleados

Irapuato, Gto.  Con la desaparición del Seguro Popular están en riesgo la plantilla laboral, conformada por 12 mil 800 empleados, entre administrativos, médicos y enfermeras.

“Desde luego que si lo hay (riesgo). Solamente en los 46 municipios tenemos distribuidas para la administración del Seguro Popular 600 personas más 4 mil médicos y 8 mil enfermeras que están siendo financiados por el Seguro Popular”, dijo Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud.

Y es que mencionó que el estado no tiene el recurso suficiente para financiar a los más de 12 mil trabajadores del Seguro Popular, lo que en su momento ocurrió con los 406 médicos que operaban en comunidades mediante lo que era el programa Prospera, fueron rescatados con presupuesto estatal, a solicitud del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El funcionario estatal explicó que la situación es preocupante pues de entrada no están bien definidos los procesos y además se teme por la desaparición Fondo de Protección contra gastos catastróficos.

Destacó que precisamente este fondo se usa para terapia intensiva neonatal de niños, mujeres con cáncer de mamá, mujeres con cáncer cervicouterino y niños con cáncer.

“Se está poniendo en riesgo el financiamiento de estos padecimientos que son sumamente  costosos como son los trasplantes, los implantes cocleares y también la atención a los pacientes con VIH o con enfermedades lisosomales, eso es un riesgo porque el país en estos quince días del seguro Popular ha buscado la estrategia administrativa y legislativa para que ese recurso se garantice, estos 80 mil millones de pesos garantice la atención de estas personas con estos padecimientos que se consideran catastróficos” mencionó.

3 millones once mil personas se encuentran afiliadas al Seguro Popular, personas que carecen de otra derechohabiencia como ISSSTE, IMSS, PEMEX.

Esto, trascendió durante la acreditación federal que obtuvo el Hospital General de Irapuato, al calificarse con 95 puntos, una de las más altas, en lo que fue un proceso de evaluación.

Con ello se garantiza que el hospital continúe operando al recibir 500 millones de pesos anuales, y además se garantizaría suficiencia económica del Seguro Popular.

“Entre los puntos que se validaron para esta acreditación fueron infraestructura de acuerdo a la normatividad vigente, contar con personal capacitado para la atención de toda las especialidades y áreas quirúrgicas y demostrar que hay resultados en función de indicadores. Existe una cédula de evaluación en función de estandarización de calidad” menciona el comunicado emitido por la secretaría

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO