- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Detenciones en la capital por no usar cubreboca está fundamentado: Samuel Ugalde

Guanajuato, Gto. Tras el operativo que realizó la Secretaría de Seguridad Ciudadana para vigilar el uso del cubreboca en la vía pública y del que resultaron 12 personas detenidas, a pesar de no ser una falta administrativa, el titular del área Samuel Ugalde García afirmó que existe un fundamento legal para realizarlas.

En entrevista, el funcionario argumentó que de acuerdo a la Ley General de Salud, en su artículo 431, se establece que las autoridades sanitarias pueden hacer uso de las medidas legales, incluyendo la ayuda de la fuerza pública para hacer cumplir las disposiciones. Y  en el operativo solo participaron elementos de la Policía Preventiva.

Por lob que al no acatar las indicaciones de la autoridad de comete una falta administrativa, establecida en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Foto: Especial. 

La tarde del martes la Policía Preventiva realizó un operativo en las calles de centro para invitar a los ciudadanos a portar el cubrebocas y con ello evitar contagios del COVID-19, varias personas fueron esposadas y llevadas a la Comisaría por no hacerlo, aunque no se establece como una falta adminsitrativa su no uso.

Samuel Ugalde justificó que estas acciones son parte del operativo que se ha realizado desde hace alrededor de tres meses, cuando iniciaron con perifoneos, restricción de espacios públicos con cintas amarillas, e incluso detenciones por no acatar la recomendación de la autoridad del “quédate en casa”, y por romper las cintas amarillas.

“Ayer (martes), igual que las semanas pasadas, se hizo las recomendaciones de que trajeran el cubrebocas y el día de ayer alrededor de 500 personas se hicieron revisiones y recomendaciones, muchos traían, otros no, otros lo traían en la bolsa de atrás se lo ponen y continúan. 12 personas no acataron las indicaciones en incumplimiento a de una regla de salud, fueron llevados y presentados ante Juez Calificador”.

Recordó que el pasado 10 de julio fue publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, la obligatoriedad del uso de cubreboca, que se estableció con el fin de frenar la propagación de contagios de COVID-19.

Van 250 detenidos por no acatar recomendaciones de salud

El secretario de Seguridad Ciudadana informó que en lo que va de la contingencia se han detenido alrededor de Mil 300 personas por cometer diversas faltas administrativas, de las cuales 250 han sido por no obedecer las recomendaciones sanitarias como el quédate en casa, romper cintas amarillas, y ahora por el uso de cubreboca.

Samuel Ugalde aclaró que las personas detenidas por no portar cubreboca, no pisan los separos ni pagan multas, solo son presentados por el Juez Calificador en la Comisaria de la Policía Preventiva, donde se les hace una amonestación verbal y se les regala un cubreboca.

Refirió que el Bando de Policía y Buen Gobierno, establece en su artículo 31, que los particulares deberán de abstenerse de cometer infracciones contra la convivencia, la seguridad, la integridad, el civismo y la salud general, por lo que no portar el cubreboca representa un riesgo de contagio.

Añadió que la fracción IV del artículo 132 señala que el incumplimiento de las ordenes o requerimientos de la autoridad constituyen una falta administrativa, y puede ser sancionado con multas de hasta 30 salarios mínimos o arresto de hasta por 36 horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO