- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

El 60% de los casos de COVID-19 tratados con plasma han sobrevivido; no es infalible

León, Gto. El uso de plasma únicamente se aplica con ciertos pacientes con COVID-19 y tiene que ser valorado por el médico, pues para quien padece una cardiopatía podría ser contraproducente o hasta mortal.

Así lo precisó Gerardo Torres Salgado, Director del Centro Estatal de Medicina Transfusional de la Secretaría de Salud, quien detalló que al momento han tratado 80 pacientes de coronavirus con plasma, de los cuales sólo el 60 por ciento han sobrevivido.

Dentro del 40 por ciento que desafortunadamente falleció, señaló que no se puede asegurar que sea el plasma, porque se han dado otros cuidados.

“Es un tratamiento experimental y es un tratamiento que todavía no está demostrada su utilidad en todos los casos. Lo que hacemos es captar personas que ya les dio COVID y que generaron anticuerpos contra la infección, y que tiempo después que superaron la infección tomamos, y la respuesta no está dada por completo se necesitan muchos casos”, expuso.

Indicó que el tiempo y la cantidad del plasma varía en los estudios, “y al día de hoy no puedo concluir que el tratamiento sea altamente eficaz”.

“Los pacientes no se cuidan solo con plasma; también con esteroides y dexametasona, pero lo que te quiero decir es que el plasma puede ser útil en ciertos pacientes, en ciertas circunstancias y en dosis especificas”.

El funcionario estatal refirió que el tratamiento con plasma es de lo poco que se tiene accesible, pues hay pocas opciones para atender el virus del COVID-19.

“No causa más mortalidad aplicarle plasma a alguien, eso sí es cierto. Eso es bien sabido, en más de 50 mil pacientes tratados en un protocolo en Estados Unidos no se tuvo mayor mortalidad. Y lo que yo he visto tampoco, los pacientes no se complican por la aplicación de plasma. No te puede asegurar que se curen, pero no se les causa más daño”.

Torres Salgado explicó que aún no existen garantías en el tratamiento, pero se ha generado publicidad en todos lados. Ya no es tanto el médico, sino que son los propios familiares los que solicitan los tratamientos.

“Lo ideal es que sí se emplea en etapa temprana de la enfermedad y no cuando el paciente ya estaba muy grave, ahí no va a servir…Y los familiares no pueden indicar que se le aplique plasma a un enfermo, si no que el médico debe valorar los pros y contras”.

Indicó que se tiene que valorar si es compatible, si el paciente tiene una falla en el corazón y que se llame sobrecarga de líquidos, y con el plasma seguramente se le dañe más.

“Una de las principal norma en medicina a nivel internacional es que no dañes al paciente, y más con algo que no sabes si funciona o no funciona”.

Detalló que cuando se ha difundido el uso de ciertos medicamentos para la atención del coronavirus, pero sin la revisión médica puede ser dañino, ejemplificó que con la dexametasona si se le da a un paciente diabetico, se da una descompensación y se agrava el cuadro, y solo se tiene que usar en caso selectos bajo control médico.

“No todos los pacientes pueden utilizar los medicamentos, y en el caso del plasma sí existe una insuficiencia cardiaca y si se le aplica a un paciente se le daña más, y son decisiones que se debe tomar en conjunto con el médico. Y el principal mensaje es la no automedicación, pues se tiene que tener el conocimiento necesario”, concluyó.

Más noticias

Navarro, el poder como revancha

Hay quien entiende el poder solo como la posibilidad de ejercer todas las revanchas que quiera. Uno de ellos, sin duda es Alejandro Navarro,...

Colegio de Enfermería de León pide paciencia para priorizar vacuna

León, Gto. La presidenta del Colegio de Enfermería de León, María del Carmen García Vera, se pronunció por la paciencia de esperar las vacunas...

Matrícula de preescolares privados en León cae 35 por ciento durante la pandemia

León, Gto. Durante el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula de estudiantes en el nivel de preescolar ha registrado una baja del 35 por ciento,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí