- Publicidad -
lunes, agosto 2, 2021

El 65% de los mexicanos cree que la pandemia de la COVID-19 está peor que al inicio, revela Reforma

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El 65 por ciento de los mexicanos ha considerado que actualmente se vive el peor momento de la pandemia de COVID-19, incluso en contraste con el momento en que ésta llegó al país en el 2020, según reveló una encuesta del periódico Reforma.

También, un 71 por ciento de los encuestados piensa que si requiriera un hospital para atención del nuevo coronavirus no encontraría espacio. Sólo el 22 por ciento comentó que sí cree encontrar espacio en los hospitales COVID.

México es uno de los 10 países del mundo con más casos de COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

Aunque la cifra era más igualitaria en junio del 2020, en aquel entonces el 46 por ciento de la población consideró que no encontraría espacio en los hospitales, frente a un 41 por ciento que destacó que sí lo hallaría.

El contraste del tiempo se hizo más evidente cuando se le preguntó a los ciudadanos si conoce a alguna persona diagnosticada o que haya muerto por el SARS-CoV-2, pues en junio del año pasado 35 por ciento de los encuestados reveló que sí conocía a alguien con diagnóstico positivo de COVID-19 y poco menos del 30 por ciento conocía casos mortales de la enfermedad.

La Ciudad de México y el Estado de México son las regiones más afectadas por la nueva enfermedad. Foto: Cuartoscuro.

A poco más de seis meses de aquella encuesta, el panorama se ha agudizado y el 70 por ciento las personas que encuestó Reforma durante las primeras semanas del 2021 reveló que conoce casos positivos de coronavirus, frente a esta cifra. El 68 por ciento sabe de personas cercanas que han fallecido por la nueva enfermedad.

Sobre la vacunación, el periódico cuestionó si la población confía en los biológicos que hasta ahora se han aprobado de emergencia. En ese sentido, cerca del 60 por ciento de las personas testeadas apuntó que confiaría más en una vacuna elaborada por Europa (60 por ciento) o por Estados Unidos (57 por ciento). El 44 por ciento de las personas consideró también como una buena opción la vacuna rusa, y con 10 puntos porcentuales menos (34 por ciento) se ubicó el número de personas que confiaría en un biológico elaborado en América Latina.

Sin embargo, las vacunas elaboradas en China fueron las que más porcentaje de desconfianza presentaron, pues el 60 por ciento de los encuestados dijo que no tendría confianza en éstas.

El 59 por ciento de los encuestados señaló que el Gobierno federal requerirá el apoyo del sector privado para distribuir y aplicar las vacunas contra el coronavirus a toda la población mexicana.

Al menos seis estados de México se encuentran en Semáforo Rojo por COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

A pesar de que el 48 por ciento de las personas que testeó Reforma indicó que el Gobierno federal utiliza la vacuna contra el SARS-CoV-2 sólo con fines de salud pública, el 42 por ciento consideró que también la utiliza para beneficiarse de frente al proceso electoral que se vivirá en julio de este año.

Finalmente, el diario reveló que el 50 por ciento de la población encuestada no cree que sea correcta la estrategia que la Secretaría de Salud (SSa) ha hecho para enfrentar la pandemia. Por el otro lado, sólo el 42 por ciento piensa que sí es una buena estrategia para contener la COVID-19 en México.

CIFRAS DE COVID-19 EN MÉXICO

México reportó mil 314 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, para un total de 135 mil 682 víctimas mortales, informaron el 12 de enero autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, se contabilizaron 14 mil 395 nuevos contagios del coronavirus, la segunda cifra más alta, para un total de un millón 556 mil 028 casos confirmados.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

Desde el inicio de la pandemia en México han sido estudiados tres millones 918 mil 394 pacientes que tuvieron un índice de positividad del 44 por ciento, informó Alethse de la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH en conferencia de prensa.

Más noticias

Comentarios

spot_img