- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

El 80 por ciento de contagios de COVID-19 se dan en reuniones familiares: Salud

León, Gto. El alza de contagios de las últimas semanas, proviene en un 80 por ciento de las reuniones familiares entre 5 y 6 personas en espacios cerrados, sin el uso de cubrebocas, ni la sana distancia, así lo aseguró el director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel.

De acuerdo a datos que presentó en rueda de prensa virtual, el funcionario señaló que los contagios se dispararon porque se detectó una alta movilidad y relajamiento de medidas sanitarias, durante el Buen Fin y que hasta en esta última semana se triplicaron.

“Se triplicó el número de casos o contagios por cada 100 mil habitantes en León y esto se debe principalmente a todos estos casos nuevos que corresponden a esta gran movilidad en fechas pasadas con el Buen Fin, todavía estamos haciendo el registro de más contagios”, enfatizó.

Respecto a los casos confirmados, este miércoles se llegó a una cifra récord de 394, superando los picos más altos detectados en julio, por lo que el promedio de casos por semana llegó a los 250.

Álvarez Esquivel, reiteró que el contagio de fiestas que no es de manera masiva, sino familiar, son el principal causante de los casos positivos y las defunciones, de acuerdo a las encuestas epidemeológicas que se realizan cuando las personas se realizan la prueba, por lo que recordó evitar las posadas y las fiestas decembrinas.

“Uno los datos que recabamos es averiguar cuál ha sido los últimos 14 días los lugares de riesgo para infectarse y en un 80 por ciento el factor común, es que tuvieron una reunión en casa con más de 5 o 6 personas, sin cubrebocas, hubo brindis y vino y esto es un factor que deshinibe a las personas”, apuntó.

Respecto a las fiestas, recordó que se tuvo el conocimiento de una con 100 personas, donde el 10 por ciento de asistentes resultó infectado, aunque puntualizó que esto no es un indicador en todas las reuniones.

Cabe recordar que el director de Fiscalización, Francisco Javier Arenas, detalló que las fiestas en salones de eventos que sí cuentan con permisos son de 150 personas en espacio cerrado y de 250 en espacio abierto.

Sobre este punto, el titular de Salud insistió que los contagios se dan principalmente en las reuniones familiares o con amigos, celebraciones de cumpleaños, donde las personas creen que no se pueden contagiar.

“Sabemos que aquellos eventos que se realizan en espacios cerrados representan un altísimo riesgo, precisamente porque no existe ventilación adecuada, esos son los que nosotros estamos pidiendo que no se lleven a cabo y si se van a llevar que se hagan con las medidas y protocolos necesarios”, comentó.

Para concluir, el funcionario indicó que las colonias de San Miguel, León I, Coecillo y León II son las que tienen el mayor número de contagios, seguido de Obregón, Villas de San Juan, Obrera, Jardines de Jerez,Piletas, Trojes, San Pedro de los Hernández, San Juan Bosco, Jardines del Moral, Los Olivos, Ciudad Satélite y 10 de mayo, donde tienen más de 100 casos detectados.

En el caso de la zona rural se han detectado más de 30 casos en Otates, Duarte, Puerta de San Germán, entre otros.

Más noticias

Sin segunda encuesta de Morena, el IEPC de Guerrero aprueba la candidatura de Félix Salgado

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) avaló el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio como Gobernar el...

La pandemia ha sido una loza en la espalda para miles de familias: quiebra, despidos, desesperación

Por Dulce Olvera Ciudad de México, (SinEmbargo).– Dulce dice no haber pedido ayuda a alguien antes. Pero, desesperada y frustrada por llevar cuatro meses sin empleo, abrió una cuenta...

AMLO: China detuvo la aplicación de las vacunas que llegaron; faltan 8 de 16 pruebas de calidad

Ciudad de México, (SinEmbargo).  El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el Gobierno chino y la farmacéutica Sinovac decidieron detener la aplicación de las 800...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí