- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

El COVID-19 no frena su avance en el mundo. Van casi 300 mil casos y 13 mil muertes, reporta la OMS

Ginebra, (SinEmbargo/EFE). El número de casos globales de coronavirus causante del COVID-19 es de 294 mil 110, mientras que los fallecimientos en el mundo ascienden a 12 mil 944, según las últimas cifras publicadas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

China se mantiene como la nación más afectada en número de casos de coronavirus. Foto: EFE.

En las últimas veinticuatro horas se experimentó un incremento de 27 mil 100 casos, algo menor que el del viernes al sábado, cuando hubo un aumento de casi 33 mil contagios diarios, mientras que las muerte fueron hoy mil 760.

Los países afectados son ya 186 (hoy se declaró el primer positivo en Siria).

China se mantiene como la nación más afectada en número de casos, con 81 mil, aunque en la última semana la mayor parte de los nuevos contagios han sido importados y no transmitidos por vía local.

Le sigue Italia, con cerca de 60 mil casos, y en tercer lugar Estados Unidos, con unos 30 mil contagios según fuentes médicas de ese país, con lo que superaría los casi 29 mil de España.

EUROPA BUSCA LA CURA

Un ensayo clínico europeo destinado a analizar cuatro tratamientos experimentales contra el COVID-19 fue lanzado este domingo coordinado por Francia y puesto en marcha con la intención de completar los datos que recabe el ensayo internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM) está al frente de este proyecto, bautizado “Discovery” y que prevé incluir a 3 mil 200 pacientes, de los cuales al menos 800 serán franceses.

Afectados de España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y “tal vez” de otros países formarán parte del grupo sobre el que se realizarán las pruebas, indicó el INSERM en su comunicado.

El objetivo es probar la eficacia y la seguridad de cuatro estrategias terapéuticas experimentales que podrían dar resultado contra el COVID-19, a la vista de la información científica disponible por el momento.

El estudio ha tomado como base datos sobre los coronavirus SARS y MERS y las primeras publicaciones procedentes de China de este último SARS-CoV2, origen de la actual pandemia, para elaborar la lista de moléculas antivirales que se va a probar.

Ese listado incluye el remdesivir, diseñado en su día para el VIH y que se usó para el ébola; el lopinavir combinado con ritonavir, comúnmente utilizados también para portadores de VIH; y la hidroxicloroquina, a la que se recurre habitualmente para prevenir la malaria.

La selección de estos medicamentos potenciales, según el INSERM, está basada a su vez en la lista de tratamientos experimentales que la OMS ha calificado como prioritarios.

El Instituto francés destacó que la ventaja de este ensayo europeo, que se enmarca dentro del consorcio Reacting, es su reactividad y capacidad de adaptación.

“Los tratamientos experimentales ineficaces podrán ser abandonados rápidamente y reemplazados por otras moléculas que surjan de la investigación. Podremos reaccionar en tiempo real”, destacó la infeccióloga Florence Ader, que pilota el proyecto.

Este ensayo, según la experta, está concebido de una manera “pragmática”: “Pretende analizar la eficacia y la tolerancia de las distintas opciones terapéuticas durante un tiempo limitado. Es un enfoque decididamente proactivo contra la enfermedad”.

Aunque la atribución del tipo de tratamiento será aleatoria, pacientes y médicos sabrán qué están aplicando y recibiendo y su eficacia y seguridad se medirán 15 días después de la inclusión de cada participante.

Sus resultados, según el INSERM, completarán los datos que sean recabados por el ensayo clínico internacional lanzado bajo el paraguas de la OMS, “Solidarity”, y que también tiene como meta medir la efectividad de posibles tratamientos.

Más noticias

Fuego consume recicladora; al parecer empleado molesto provocó el incendio

Celaya, Gto. Un empleado quizá molesto y bajó los efectos de alguna droga, provocó un fuego que consumió una bodega habilitada como negocio de...

Velan en fila para esperar vacuna ANTICOVID-19 en Cortazar

Cortazar, Gto. Una silla, luego otra, varias más que siguen una fila, algunas ocupadas otras apartadas con el nombre de una persona, así esperan...

Asegura FGE que motociclista perseguido por ministeriales se suicidó; difunden video que echa abajo la versión

Salamanca, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió que el motociclista haya sido abatido por Agentes de Investigación Criminal (ACI), pues asegura se...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí