- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

El fentanilo es una droga peligrosa pero aún no se detectan consumidores en Guanajuato

León, Gto.- El uso masivo del fentanilo puede generar una dependencia compulsiva, una adicción, pero prohibirlo para el uso médico sería un error.

Lo anterior lo comentó el médico Julio Navarro quien labora en el Centro Integral en Adicciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato, agregó que el problema con este medicamento cuando se consume de manera ilegal es que provoca euforia y también se puede generar efectos secundarios, como depresión respiratoria y causar la muerte.

Otro de los padecimientos es intoxicación grave y en muchos casos de muerte por ingerir de manera ilegal esta sustancia.

Aclaró que de acuerdo con el registro los pacientes que se tienen en el Centro de Adicciones no tienen casos de personas que sean consumidoras del fentanilo.

“Eso no quiere decir que no exista. En México la mayoría de los casos son en la frontera en las ciudades que están pegadas a Estados Unidos”, dijo.

Julio Navarro externó que en el caso del uso médico es útil desde hace más de 50 años como analgésico para procedimientos quirúrgicos, y también para los procesos posteriores.

Así como para el cáncer, enfermedades terminales y tratamientos paliativos, ya que el tratamiento del dolor se utiliza mucho es tipo de medicamentos.

“¿Por qué se utiliza el fentanilo? Porque tiene unas características muy específicas, su modo de acción es muy rápida, su potencia es muy alta, su efectividad para proveer anestesia es buenísima. Además que los efectos secundarios comparado con otros analgésicos son menores. Esto otra vez con un uso supervisado por un especialista”, agregó. 

La semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pedirá a médicas, médicos, científicas y científicos que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos.

Esto con el objetivo de prohibir su uso y combatir el tráfico ilegal, ya que ha causado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos de América.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO