- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

El PAN pide a AMLO cancelar giras e insiste en que se debe apurar la Fase 2 “para evitar más contagios”

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) pidió este domingo al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cancele sus giras con concentraciones masivas de personas para frenar el brote de coronavirus en el país y exhortó al Gobierno federal con el objetivo de que se decrete la Fase 2 para la contención de la pandemia, “porque ya se están presentando contagios comunitarios y se ha acelerado en los últimos días el número de casos confirmados”.

“Consideramos que el Gobierno ha tardado en implementar medidas que son de suma relevancia para evitar un daño mayor a la población. Por ello, pedimos que cuanto antes se suspendan actividades masivas de toda naturaleza, incluyendo giras presidenciales, se cierren espacios de convivencia como parques recreativos, y se impongan medidas más estrictas de movilidad para frenar la dispersión y el contagio”, dijo Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional.

En un comunicado, consideró que “debemos aprender de la experiencia internacional, donde por no actuar a tiempo se han registrado miles de muertes y contagios”.

Asimismo, el blanquiazul se ofreció a colaborar en conjunto con las fuerzas políticas y sociales, así como con el Gobierno federal, con organismos empresariales y la sociedad civil en todo lo que se requiera para combatir el COVID-19.

“Estamos abiertos a sostener un diálogo permanente para que nuestros gobiernos, legisladores y expertos en salud colaboren con las autoridades en la prevención, diagnóstico y atención médica oportuna para evitar la muerte de mexicanos, lo cual es nuestra mayor preocupación”, señaló.

El panista exigió a López Obrador, que en su calidad de Jefe de Estado y como lo han hecho otros mandatarios, ofrezca un mensaje en cadena nacional, donde dé a conocer “los pormenores de la situación, las medidas preventivas necesarias que cada quien debe asumir y las acciones puntuales que realiza el Gobierno para combatir la pandemia y para atender a quienes ya están enfermos, para que se presenten cifras claras, certeras y transparentes sobre el equipo médico con el que se cuenta, número de ventiladores, medicamentos y unidades de terapia intensiva, ya que en los hospitales públicos se registra un desabasto incluso de tapabocas, geles desinfectantes y respiradores para atender pacientes de gravedad”.

Además, pidió que sea un mensaje en cadena nacional, pues consideró que “en las conferencias mañaneras se distrae la atención con otros temas que son irrelevantes en este momento de pandemia mundial”.

“También vigilaremos que estén garantizados los servicios de salud para los grupos más vulnerables, las personas de escasos recursos y grupos indígenas, ya que hasta el momento no hay claridad en cómo se brindará ayuda a estos sectores”, sostuvo Cortés Mendoza.

A su vez, indicó que se suman a la solicitud que hicieron científicos el viernes pasado en una misiva dirigida al Presidente, donde hacen un llamado para ampliar la cantidad de pruebas a realizar a la población para detectar coronavirus.

“Como lo recomendó la OMS en México, deberíamos estar haciendo más y más pruebas, eso haría la diferencia en la contención, para ubicar oportunamente a las personas que portan el virus y poder romper la cadena de contagio, es muy probable que estén subestimados los datos oficiales de los portadores del virus, simplemente porque se están haciendo muy pocos análisis”, agregó el líder del PAN.

Negocios de la capital mexiquense toman medidas preventivas ante la cuarentena por COVID-19. Algunas personas utilizan cubrebocas. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro
Negocios de la capital mexiquense toman medidas preventivas ante la cuarentena por COVID-19. Algunas personas utilizan cubrebocas. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

Por ello, subrayó, se requieren pruebas iniciales con alta efectividad, que sean mucho menos costosas y que se puedan hacer de manera masiva como se hizo en China o Corea del Sur para detectar lo más pronto posible y mitigar el contagio.

“Coincidimos en que México tiene un personal en salud altamente calificado, pero enfrentar la pandemia requiere de la colaboración de universidades, cámaras empresariales y movimientos sociales. Desafortunadamente para México se viene un panorama desolador, con un decrecimiento mayor de la economía, de acuerdo con algunas instituciones bancarias. Por esta razón es momento de unirnos como sociedad, como gobiernos, como fuerzas políticas y sociales y como país para enfrentar una crisis, que será uno de los más grandes retos en 90 años para México y para el mundo”, destacó.

Ante la propagación del coronavirus en México, usuarios del trasporte público portan cubrebocas como medida de prevención. Foto: Magdalena Montiel, Cuartoscuro
Ante la propagación del coronavirus en México, usuarios del trasporte público portan cubrebocas como medida de prevención. Foto: Magdalena Montiel, Cuartoscuro

Finalmente, Marko Cortés dio a conocer que en los próximos días en conjunto con diputados federales y senadores, se harán propuestas concretas en materia social y económica para garantizar el ingreso y trabajo de los mexicanos.

Las autoridades sanitarias de México registraron este sábado un total de 251 contagios de COVID-19 con 697 casos sospechosos, mil 463 casos negativos y dos defunciones.

“Son 251 casos confirmados y el total de casos sospechosos es 697 de donde podemos tener mas casos y felizmente no hemos tenido ninguna defunción ni sospechosa ni confirmada”, informó el director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Apuntó que un tercio de los contagiados son femeninos y los dos tercios restantes son masculinos, el 90 por ciento de los casos han recibido atención ambulatoria y el resto, el 10 por ciento, han sido atendidos en los hospitales, explicó.

Dijo que en la mayoría de los casos, el 90 por ciento, se ha presentado como una enfermedad leve y ha permitido que su resguardo sea de tipo domiciliario y sólo un 10 por ciento ha tenido atención médica en un segundo nivel y de este porcentaje, el 6 por ciento ha tenido una evolución estable.

Sobre donde podría afectar más el COVID-19 en México, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo que debido a la gran cantidad y densidad de población que existe en la zona metropolitana del Valle de México.

“Esta es una zona donde muy probablemente ocurrirá la mayor carga de enfermedad, pero también es la región con mayor infraestructura hospitalaria”, apuntó.

López-Gatell explicó que el Gobierno mexicano no ha impedido que los laboratorios privados participen en el diagnóstico de la enfermedad, pero deben cumplir cierto requisitos, entre ellos, demostrar que cuentan con la competencia técnica.

Además, explicó a los ciudadanos que en el lavados de manos, una de las medidas de prevención, debe ser con agua y jabón y esta acción se deben hacer entre 20 y 30 veces al día.

También explicó que el Gobierno mexicano cuenta con protocolos para no interrumpir los servicios esenciales y aseguró que no se interrumpirá la funcionalidad del Gobierno.

Las autoridades mexicanas recordaron este día que en el mundo el número de casos acumulados totales está por encima de los 266 mil casos y que menos de 100 mil casos se han presentado en los últimos 14 días.

El Consejo de Salubridad General de México, que sesionó el pasado jueves, declaró al coronavirus como una enfermedad grave y prioritaria en el país, y respaldó las medidas que han aplicado las autoridades sanitarias para combatirlo.

México se encuentra en este momento en una fase de transición entre el escenario de importación de casos a uno de contagios comunitarios, para la cual se han tomado medidas como la suspensión de la actividades escolares en todo el país, el resguardo de las personas en sus casas y la limitación de movimientos y traslados.

Más noticias

Alejandro González Iñárritu regresa a filmar a México después de 21 años de Amores Perros

Ciudad de México, (SinEmbargo).  El oscarizado director mexicano Alejandro González Iñárritu regresó a la Ciudad de México para filmar su nueva película que se...

Detienen a 2 hombres por disparar a policías, en León

León, Gto. Tras persecuciones y disparar a elementos de la Policía Municipal, en las colonias Valle Antigua y Medina, dos hombres fueron detenidos, mismos...

Confirma Municipio compra de Estadio León

León, Gto. Luego que el gobernador anunciara la compra de 6 hectáreas que contemplan el Estadio León, el municipio anunció que el proceso de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí