- Publicidad -
martes, enero 25, 2022

El primer contacto de niños y jóvenes con las drogas inicia en casa: SSG

León, Gto. El cigarro y el alcohol son las primeras sustancias a las que los guanajuatenses adolescentes tienen acceso en su hogar.

De acuerdo con la encuesta juventud y bienestar aplicada a 26 mil 691 jóvenes, 10 mil 409 de ellos han consumido alguna vez alcohol, 3 mil 710 cigarro y 988 cannabis.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, presentó el panorama de adicciones en la entidad en conferencia durante el Congreso Internacional de la Prevención de Adicciones en la que señaló que el uso de sustancias está vinculado a la relación de padres con hijos.

Foto: Mi Morelia

“La familia es un protector cuando hay carencias, la escuela cuando no está agusto, deserción hay agresión y compañeros maestros es un riesgo, cuando el tiempo libre no se utiliza de manera adecuada, que no le den seguimiento los padres o familiares más cercanos con quien y donde están conviviendo”, explicó el Secretario.

De acuerdo con la encuesta, cuando hay un difícil acceso al cariño es cuatro veces más posible que los jóvenes hombres fumen diariamente y tres veces las mujeres.

Sin embargo, también impactan las amistades que rodean a los adolescentes, por ejemplo, si sus amistades se emborrachan existe nueve veces más riesgo que las mujeres fumen diariamente.

Van contra quien facilite sustancias

Desde ciudades grandes hasta las más pequeñas comunidades tienen focos rojos en los que las sustancias están al alcance de los jóvenes.

“Todas las comunidades, todos los municipios o algún barrio tienen focos rojos, hay muchos elementos positivos que podemos rescatar para contrarrestar los factores. Hay que trabajar ahí y meternos a donde está la problemática (…) La sanción administrativa nunca hemos actuando en sentido punitivo pero es hacer valer ese derecho, a tener un entorno libre”, señaló Díaz Martínez.

Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com


Más noticias

Comentarios

spot_img