- Publicidad -
miércoles, enero 27, 2021

El suero equino parece efectivo en enfermos COVID. México podría traerlo de Argentina: López-Gatell

Ciudad de México, (SinEmbargo).– Un fármaco desarrollado en Argentina que está basado en anticuerpos obtenidos de suero equino podría ser traído a México para tratar a pacientes graves con COVID-19, dijo hoy Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.​

“Un último elemento que no estaba inicialmente contemplado, pero fue producto precisamente de esta experiencia de conversación y apoyo por parte del Gobierno de Argentina, pero también de conocimiento de las capacidades de innovación que hay en Argentina, fue que hay una compañía de biotecnología que produce suero equino hiperinmune. ¿Qué quiere decir esto? Es la capacidad de producir grandes volúmenes de anticuerpos naturales a partir de caballos”, explicó.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que se trata de “algo que se usa en el mundo desde hace mucho tiempo, décadas, para otras enfermedades”, lo que permite transferir anticuerpos a los seres humanos.

“Y en estudios científicos muy interesantes que también revisamos, encontramos que esto puede reducir hasta 40 por ciento la mortalidad de personas con COVID moderado y grave. Esto es derivado de ensayos clínicos de la Fase 2 y 3 que ha conducido este grupo científico”, reveló.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell dio a conocer que a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya se ha establecido una vinculación entre estos científicos argentinos y un grupo de mexicanos, aunque ellos ya se conocían.

“En el caso de los científicos mexicanos es también gente muy talentosa. El doctor Alejandro Alagón lleva muchos años produciendo fundamentos científicos de los sueros antialacrán que se utilizan en México y son fabricados principalmente por empresas farmacéuticas mexicanas”, señaló.

El epidemiólogo subrayó que las autoridades mexicanas están “viendo oportunidades en lo inmediato para adquirir este producto si es que se verifica su seguridad y eficacia, como ya lo ha hecho la Agencia de Regulación Sanitaria de Argentina, y en el plazo mediato una posible asociación para que en México también se pudiera hacer la producción de escalamiento de este tipo de producto”.

Argentina aprobó desde el 10 de enero su uso para hospitales de ese país. El suero se llama “Covifab”. El 22 de diciembre fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) argentina después de que un estudio clínico mostrara que redujo la mortalidad y la necesidad de cuidados intensivos en pacientes con enfermedad severa.

“El estudio de Fase 2/3 —cuando se prueba un tratamiento más rápido o con menos pacientes que en un ensayo Fase 3— fue realizado con 242 pacientes en 19 hospitales del país. Los resultados mostraron que la aplicación de este suero hiperinmune (hasta 200 veces más potente para neutralizar el virus que otros sueros, como el plasma de pacientes convalescientes) redujo casi a la mitad (45 por ciento) la mortalidad de pacientes graves”, dijo ayer El Espectador.

Al finalizar el estudio murieron 12 de quienes recibieron el placebo y seis de quienes fueron tratados con el suero. Además, esta forma de inmunoterapia redujo 24 por ciento la necesidad de recibir cuidados intensivos en aquellos pacientes que recibieron el suero en comparación con el grupo placebo.

“Creemos que los datos son muy robustos en pacientes con enfermedad severa”, comentó el médico Waldo Belloso, uno de los coordinadores del ensayo clínico, durante un webinario organizado el 8 de enero por la Sociedad Argentina de Infectología para presentar detalles del estudio. Esta declaración fue recogida por SciDev.net.

Sin embargo, en Argentina se cuestiona el precio del suero equino. Si precio equivale al de 90 dosis de la vacuna de Pfizer o a 448 de la de AstraZeneca. Eso no fue comentado en México por López-Gatell.

Más noticias

Navarro debió restringir grabaciones de telenovela: Jurisdicción Sanitaria

Guanajuato, Gto. El gobierno de Alejandro Navarro Saldaña debió restringir las grabaciones de la telenovela del productor Juan Osorio que se llevan a cabo...

Guanajuato, el cuarto estado con más casos activos por COVID19

Guanajuato. De acuerdo a la Secretaria de Salud de Guanajuato, la entidad se colocó a nivel nacional en el cuarto estado con más casos...

Programa foro sobre iniciativa de Ley de Bebidas Alcohólicas

Guanajuato, Gto. Integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local acordaron realizar un foro de consulta sobre la iniciativa de reforma...

Comentarios