- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Empresas sin cumplir protocolos sanitarios ¿quiénes las sancionan?

León, Gto.  En el estado de Guanajuato, 100 empresas han sido sancionadas en toda la entidad por no cumplir con los protocolos de sanidad que obliga la reactivación ante la contingencia por COVID-19.

Son las empresas en tres rangos las que deben de hacerse responsables de los protocolos, cumplirlos, poner a salvo a sus empleados de lo contrario son vigiladas por la autoridad federal y estatal.

La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y sus jurisdicciones se encargan de aquellas que prestan los servicios de turismo, tiendas pequeñas entre otras, hasta ahora suman 863 empresas vigiladas.

“¿Qué hemos encontrado? la flama muy abierta, muy fuerte y es nuevamente la petición a todo mundo, de que nos cuidemos a nosotros mismos, alrededor de 100 establecimientos no cumplen a cabalidad con esas medidas que negociamos”, informó el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán.

La dependencia estatal les da “otra oportunidad” a aquellos establecimientos que visitaron y no cumplieron, de los 100 sancionados; 16 se llevaron la suspensión total como clubes, hoteles y restaurantes.

“Hay que fijar plazos y dar oportunidad al visitado que corrija en un tiempo estimado, para eso es el tiempo de verificación y esto lleva mayor temporalidad y mayor desgaste y mayor exposición de riesgo (…)apelamos al compromiso tuyo, podemos convertirnos en los mejores protectores y al identificar estos establecimientos no hacer uso de ellos”, señaló el directo.

Y las grandes empresas

Kromberg & Schubert

De acuerdo con la “nueva normalidad” asentada por el Gobierno Federal aquellas empresas consideradas esenciales tienen que cumplir con un protocolo que aprueba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La empresa no puede arrancar sin que el IMSS haya respondido que aprueba los protocolos y el inicio de actividades.

En este rubro entrarían empresas que ya han sido señaladas por tener posibles brotes de coronavirus, por ejemplo General Motors, -cuya área de comunicación social reconoció que han encontrado positivos-, y la empresa Kromberg & Shubert, ubicada en San Francisco del Rincón.

 

Un segundo rubro de empresas son las proveedoras locales, estas tienen que contactar a la Subsecretaría del Trabajo, descargar los protocolos y asumir compromisos.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO