- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

En cuatro años, decomisan más de 7 toneladas de carne con clembuterol

León, Gto. En los últimos cuatro años, la Secretaría de Salud de Guanajuato detectó más de 7 toneladas de carne contaminada con clembuterol en los rastros municipales. De todas las detecciones realizadas, se han emitido cuatro multas y una sanción solo en 2019.

De 2016 al 2019, la Dirección General de Protección contra Riesgos decomisó 7 mil 192 kilogramos de carne. En cuanto a las verificaciones, mientras en 2016 se registraron 67 intervenciones, los tres últimos años cayó a un promedio de 6.6 al año, de acuerdo con la información entregada por la dependencia en la respuesta a través de la Unidad de Transparencia con folio 00605320.

El ganado que es alimentado con clembuterol aumenta su masa muscular y reduce la grasa, pero provoca intoxicación al animal y a los seres humanos que consumen la carne contaminada.

Guanajuato registró en 2018 una producción de 155 mil 995 cabezas de ganado, lo que significa una producción de 40 mil 229 toneladas de carne, según la estadística de Sacrificio de Ganado en Rastros Municipales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los bovinos que son alimentados con clembuterol retienen líquidos, registran temblores, ansiedad, luego la sustancia se les acumula en el hígado y retina por lo que pierden visibilidad.

Foto: Proceso.

Los seres humanos que consumen carne contaminada con clembuterol pueden registrar hasta seis horas después de la ingesta síntomas como dolor de cabeza, temblores, nerviosismo, insomnio, calambres musculares, sudoración, aumento de apetito, náuseas, palpitaciones, hipertensión y posible hipertrofia cardiaca.

En el caso de Guanajuato, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, detalló en su respuesta que en 2016 registraron 12 casos positivos de clembuterol y se decomisaron 3 mil 614 kilogramos de carne contaminada.

Los municipios que registraron un caso son Celaya, San Miguel de Allende y Santiago Maravatío, mientras que en Irapuato se registraron 9 casos, de estos se sacaron del mercado 2 mil 692 kilogramos.

Durante el mismo año, la dependencia realizó 67 verificaciones sanitarias a los rastros de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Ocampo, San Felipe, San Miguel Allende, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Juventino Rosas, Salvatierra, Jaral del Progreso, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago, Abasolo, Irapuato, Pénjamo, Pueblo Nuevo, León, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Romita, San Francisco del Rincón y Valle de Santiago.

Para 2017, la dependencia de la Secretaría de Salud detectó tres en todo el año; se ubicaron en Irapuato y Salamanca con 861 kilogramos de carne decomisada por tener clembuterol.

Ese año, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios ejecutó cinco inspecciones en Irapuato, Salamanca, León, Silao y San Francisco del Rincón.

Foto: La Jornada.

En 2018 se registró un caso más en comparación al año anterior, es decir, cuatro que se ubicaron en Abasolo, Guanajuato y Salamanca. En este último municipio se multó al rastro.

En los cuatro casos se decomisaron 1 mil 101 kilogramos de carne contaminada. La dependencia emprendió en el estado seis verificaciones en Purísima del Rincón, Abasolo, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Salamanca y Manuel Doblado.

Durante el 2019, la Secretaría de Salud detectó cinco casos en Celaya, Pénjamo, Juventino Rosas y Valle de Santiago. Aunque emprendió multas, en el último municipio implementó una amonestación.

De los cinco casos detectados se retiraron del mercado 1 mil 616 kilogramos contaminados con clembuterol. Se hicieron nueve verificaciones en los rastros de Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel Allende, Celaya, Valle de Santiago, Pénjamo, San Luis de la Paz y Juventino Rosas.

Información de la respuesta a través de la Unidad de Transparencia con folio 00605320. Muestra la carne con clembutero decomisada de 2016 a 2019, y la lista de verficaciones del mismo periodo.

Más noticias

Siguen sin usar cubrebocas en transporte público, van 80 operadores multados en la capital

Guanajuato, Gto. En la capital más de 80 operadores del transporte público han sido multados por no portar cubrebocas. Dichas multas ascienden a 4...

Persecución, detenidos y baleados, entre ellos un tránsito, en la capital

Guanajuato, Gto. Este domingo en la capital se reportó: un elemento de tránsito lesionado luego ser chocado por delincuentes que huían de una persecución;...

Por COVID-19 mueren diez personas en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.  La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó diez decesos por COVID-19, y 96 nuevos casos, en los municipios de la región...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí