León, Gto. Tener empatía con los demás y estar al pendiente del dolor de las personas a nuestro alrededor, son algunas de las contundentes acciones que podemos empezar a poner en práctica durante el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio.
Daniel Cortés Rayas, jefe del Departamento de Salud Mental y coordinador del programa de prevención del suicidio en la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), explicó que el acto de quitarse la vida es un fenómeno multifactorial que obedece a factores sociales, culturales e incluso históricos.
Cortés Rayas detalló que la tasa de suicidios en México es de 10 por cada 100 mil habitantes, con variaciones notables entre los estados. En Yucatán, por ejemplo, la tasa es de casi 30 suicidios, pero es la entidad con menos homicidios, mientras que en estados con problemáticas de inseguridad como Guerrero, la cifra es de solo 2 por cada 100 mil habitantes.
“No es lo mismo el suicidio hoy en día que en la edad media, antes de cristo o por ejemplo en Japón, que es una cuestión distinta, de ahí partimos y en el estado de Guanajuato tenemos una tasa que ha estado más o menos estable, alrededor de 8 casos por cada 100 mil habitantes”, comentó.
El especialista subrayó que no es posible ofrecer explicaciones simplistas al fenómeno del suicidio, ya que cada comunidad presenta factores específicos que influyen en la incidencia de estos casos.
Las tasas de suicidio no siempre están ligadas a problemas de inseguridad o violencia; de hecho, en sociedades con altos niveles de bienestar también se registran tasas elevadas de suicidios.
Te recomendamos leer: Infantes y adolescentes han sido atendidos por intento de suicidio
Daniel señaló que las mismas situaciones en el estado, no son similares a las que ocurren en municipios como Xichú, que los acontecimientos que presenta una ciudad como León, por lo que como especialista, evitan explicaciones simplistas porque podría llevar a ideas equivocadas como el decir que un factor el que está afectando, cuando es una combinación de varios y depende de lo que cada lugar promueve como valores o ideales.
“El suicidio hemos señalado por un lado revela el dolor y lo insoportable para el ser humano y por otro lado revela los valores e ideales que cada sociedad tiene y que deja a algunas personas en una situación de exclusión”, continuó..
Ejemplificó lo pasado cuando hay una sociedad religiosa o con ciertos ideales muy marcados, como el que las personas tengan que casarse o que sean heterosexuales o tener una vida productiva, pues todas las personas que no cumplen con ese ideal, quedan en una situación de exclusión y se van perdiendo los lazos y las redes que son necesarias para que una persona se sienta incluida dentro de la sociedad o su grupo primario de apoyo.
“Estas situaciones de exclusión son las que van generando no solo el riesgo de suicidio, sino todo tipo de problemáticas”, aseveró.
Explicó que la prevención selectiva comienza con los grupos que ya están en riesgo con una serie de actividades mediante herramientas donde detectan que las personas no son conscientes que están viviendo una situación difícil.
“Tenemos una red de servicios para que dependiendo del riesgo se pueda atender a la persona, ya sea en grupo, individual o incluso si requiere atención psiquiátrica se puede derivar y eso por un lado la detección, hacemos secciones informativas para que la población conozca los síntomas y signos de alarma de la conducta suicida”, dijo.
Todo el personal de salud como psicólogos, psiquiatras, médicos y enfermeras de la SSG se encuentran sensibilizados para detectar las afectaciones relacionadas con la conducta suicida, es decir: la depresión y la ansiedad.
Podría interesarte: Hombre muere tras lanzarse desde el Puente del Amor
Detectan conductas suicidas
Explicó que desde el año 2023 han realizado tamizajes en donde detectan estos trastornos mentales, lo que permite que de manera oportuna puedan llegar a alguien que está comenzando a desarrollar un problema y que pueda ser atendido a tiempo.
Tan solo en el Sistema de Salud este año se han aplicado 22 mil 469 herramientas de detección de riesgo de suicidio identificando oportunamente a 82 mil 450 personas en riesgo.
“Esa inclusión de la salud mental dentro de la salud en general ha sido muy importante para que podamos detectar a tiempo ciertos padecimientos como ansiedad que si se complica pueden llegar a presentar conductas suicidas”.
Hace unos días, en el puente de la Calzada de los Héroes, una mujer fue rescatada cuando intentaba saltar al vacío, pero tras ser puesta a salvo, fue canalizada al área psicológica del municipio, como parte de las intervenciones que se realizan de forma coordinada las autoridades.
Por último, hizo un llamado a ser muy empáticos con el otro y estar al pendiente del dolor de las personas que tenemos alrededor de nosotros para poder actuar oportunamente.
“Se puede actuar a tiempo, todo se puede tratar y eventualmente curar, si es una depresión o ansiedad son tratables, se puede salir aunque parezca que no hay soluciones y lo podemos hacer en conjunto y no necesariamente a solas”, finalizó.
Exhortó acercarse a los servicios de apoyo con los que se cuentan actualmente que son la línea de ayuda las 24 horas del día 800 290 00 24 o en Dinamicamente.mx