- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

En Guanajuato, 18 mujeres han abortado tras ser víctimas de violación

Con información de Vania Jaramillo 

Guanajuato, Gto. De 2016 a la fecha, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha atendido 18 casos de aborto por violación sobre todo en municipios como León y Celaya, informó su titular, Daniel Díaz Martínez.

Aunque en entrevista el funcionario estatal primero había señalado que eran ocho casos, rectificó que en total son 18 los cuales dijo se han realizado con éxito y con toda confidencialidad.

Daniel Alberto Díaz Martínez
Foto: Miguel Castro

“Se llama interrupción voluntaria del embarazo y se maneja de manera muy confidencial y nosotros lo hemos realizado con éxito en los casos que se nos han solicitado y desde esa fecha hemos atendido nueve casos”.

Díaz Martínez aseguró que no se criminaliza a ninguna persona que haga solicitud de aborto y para darles atención se capacita a todos los servidores de las instancias de salud para que conozcan la norma y se proteja el derecho a la salud.

Aseguró que las atenciones se han brindado respetado los derechos humanos por lo que insistió en que no criminaliza a las personas independientemente de si ya realizaron una denuncian ante el Ministerio Público o no.

“Con mucha confidencialidad en los términos de que marca la ley y Guanajuato es un modelo en el sentido de la aplicación de la norma en la capacitación a su personal de salud y en hacerla valer nosotros no criminalizamos a nadie, es un tema de salud completamente y se han realizado con pleno apego a los derechos humanos de las personas que han solicitado la atención médica”.

Díaz Martínez agregó que la dependencia a su cargo cuenta con unidades de referencia ya que no necesariamente la atención para la interrupción voluntaria y legal del embarazo se tienen que dar en la localidad en donde ocurrió el hecho.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las víctimas de violación tienen derecho a interrumpir su embarazo en cualquier institución de salud pública el país.

“Basta con la palabra de la mujer”: IMUG

La directora del Instituto Para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) Anabel Pulido señaló que la SCJ hizo una interpretación de la norma 046 en donde bastará en que la mujer señale que fue víctima de violación para someterse a un aborto en instituciones públicas

“No es que la Suprema nos venga a señalar que hay una interrupción, sino que  hay una interpretación que estaba haciendo de la norma 046 desde que salió una de las situación con las que sale es que para hacer la interrupción bastaba con el solo dicho de la víctima sin generar una denuncia, la anterior norma decía que debería haber una denuncia sino que debería haber una resolución que la mujer había tenido un aborto por violación, en este caso se termina y se pasa basta con que la mujer lo señale” , explicó la directora.

Reiteró que la norma 046 obliga a las autoridades a respetarla, y aseguró que en el Estado no hay bloqueos para que se lleve a cabo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO