- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

En Guanajuato hay vida después de salir positivo al VIH

León, Gto. Cientos de pruebas al año, condones como parte de una estrategia de prevención, falta de presupuesto, estigmatización por parte de la sociedad y carencias en el sector salud, son parte de lo que enfrentan los pacientes con VIH en la entidad.  

Un condón que se rompió, que no hizo su función, proteger, cambió la vida de Marcelo.

Foto: Archivo.

En mayo de este año antes de realizarse una prueba de VIH, la persona con la que convivía, frecuentemente se enfermaba, pero no se imaginaban esta enfermedad y menos porque usaban protección. A partir de una revisión médica que le hicieron a su pareja, le realizaron unos estudios entre ellos el del VIH y salió positivo. 

Días después Marcelo se realizó un prueba rápida para confirmar que también era portador de VIH, ya que el resultado también fue positivo. Aunque la enfermedad al inicio no presenta ningún síntoma siempre hay cuestionamientos. Pero debido a conferencias en asociaciones civiles que había tomado en años anteriores sabe que hay vida después de salir positivo al VIH. 

Foto: Archivo.

“Luego, luego en lo que más piensas es ¿qué va a decir la gente? Porque todavía desafortunadamente la gente tiene muy estigmatizado el tema del VIH, entonces te pone a cuestionarte ¿qué va a pensar la gente? ¿A quién le voy a decir? ¿Quién me va apoyar?”, dijo  

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA el manual de Vigilancia Epidemiológica del VIH del Gobierno Federal muestra  que en Guanajuato desde el año de 1983 hasta julio del 2022 se tienen notificados 6 mil 638 casos positivos de VIH en hombres, mil 388 en mujeres, para llegar a un total de 8 mil 026 personas.

En lo que va de este año 2022: 536 personas son portadoras de VIH, hombres (470), mujeres (66) y un año anterior 467. 

La edad promedio en México de las personas con VIH es de los 20 a 39 años, que representa 67.1 por ciento de los casos documentados en el país. Los registros mínimos por parte de GSK son bebés a infancias, ya que representan el 1.6 por ciento. 

Hasta el año 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Salud del Gobierno de México, reportó 4 mil 557 defunciones de VIH. 

Marco Banda Lara, gerente de asuntos médicos de GSK y ViiV HealthCare México externó, que a toda persona que tiene una vida sexualmente activa, sea hombre, mujer y sin importar su preferencia sexual o de género, se les debe de ofrecer una prueba de VIH. Y un sector de la población que hace mucha falta de aplicar test son las mujeres. 

“Como no tenemos pruebas no tenemos diagnósticos, entonces en una población o un grupo de que se tiene que hacer énfasis en el testeo”, señaló. 

Hasta el 25 de noviembre del presente año la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha atendido a 3 mil 215 pacientes con VIH; servicio que se otorga por medio de los tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASIT). 

La SSG da a conocer que la principal vía de transmisión es la vía sexual (98.4 %) después transmisión perinatal (0.38 %) y la edad promedio es de los 15 a 49 años de edad. En el 2020 que fue el periodo de la pandemia de la COVID  se vinculó a tratamiento antirretroviral al 98.6 por ciento de las personas portadoras de VIH. 

Falta más información para la sociedad

Marcelo de 32 años de edad, comentó que hay mucha desinformación del VIH y Sida, incluyendola para quienes portan esta enfermedador por el  rechazo que hay en la sociedad. 

Andrés Costilla presidente de Amigos Potosinos en lucha contra el SIDA, externó que los estigmas y discriminación contra las personas con VIH afectan de forma significativa a la salud. 

Además que puede traer pérdida de trabajo, rechazo y problemas familiares, limitación de opciones para formar una familia, sentimientos de desesperanza, mayores riesgos de depresión y que traten a las personas sin respeto. 

La vida y los retos

Armando Calderón Campas médico especialista en infectología del Centro Médico ABC, informó que la expectativa que se tiene de las personas con VIH a los 21 años, es que en promedio durarán 5 décadas con el tratamiento, es decir 55 años. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO