- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

En medio de la contingencia sanitaria, Conmemoran Día Internacional de la Enfermera

Guanajuato. Aunque en México el Día de la Enfermera se celebra el 6 de enero, a nivel internacional se conmemora el 12 de mayo, reconociendo la importante labor de este sector, que ha sido de gran ayuda en estos momento en que el mundo enfrenta una pandemia por el COVID-19.

De acuerdo a un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el personal de enfermería es de aproximadamente 28 millones de profesionistas en todo el mundo; sin embargo, hay un déficit de 5.9 millones de profesionistas en países como África, Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental, además de algunas zonas de Latinoamérica.

“El mundo necesita incorporar a millones de profesionales de la enfermería, y hacemos un llamamiento a los gobiernos para que hagan lo correcto e inviertan en esta maravillosa profesión y observen cómo sus poblaciones se benefician del increíble trabajo que solo los profesionales de la enfermería pueden hacer”, expresó la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Annette Kennedy.

Otro dato importante es que el 90 por ciento de enfermeras son mujeres, a pesar de que muy pocas ocupan puestos directivos, por lo que este estudio de la OMS también hizo un llamado a los gobierno para incluir a las mujeres como líderes de este sector.

En el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que hay alrededor de 315 mil enfermeras y enfermeros.

Actualmente con la contingencia sanitaria, en México este sector ha recibido agresiones desde aventarles cloro, no permitirles subirse al transporte público, hasta amenazas y golpes.

Además, esta mañana la Secretaría de Salud ha reportado la muerte de 111 trabajadores de la salud que han fallecido por coronavirus, de los cuales 16 eran enfermeras.

Respecto a los casos confirmados por COVID-19, el 41 por ciento de los contagios se concentra en los enfermeros, seguido de un 37 por ciento de médicos.

Más noticias

Mejor en familia

Lo de hoy es una reflexión que nos podría venir bien en plena pandemia, en particular después de que hemos saturado nuestras vidas con...

Mujeres todas: 8 de marzo 2021

“El movimiento feminista debe ser un movimiento de sobrevivientes. Un movimiento con un futuro”.     Cherríe Moraga             “Dedíquense a personas, grupos o causas. Sumérjanse...

Dejan dos cuerpos humanos en bolsas plásticas, en Acámbaro

Acámbaro, Gto. Los restos de dos hombres fueron encontrados dentro de bolsas de plástico negras, en dos hechos distintos registrados durante el día. El primer...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí