Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato emite una alerta ante las altas temperaturas que pueden desencadenar problemas de salud como golpes de calor y cuadros diarreicos, instando a la población a tomar medidas preventivas.
La Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, advierte sobre el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el calor, especialmente para adultos mayores, niños y personas con sobrepeso o enfermedades preexistentes.

Se ha registrado un aumento del 9 por ciento en los casos de diarrea, con hasta 3 mil 70 casos reportados en una sola semana y un acumulado de 38 mil casos atendidos en lo que va del año.
Además, se han reportado 8 atenciones por golpes de calor en 9 hospitales de la Secretaría de Salud solo en el mes de abril.
Arce Padilla destaca la importancia de mantenerse bien hidratado y tomar agua regularmente, especialmente durante períodos prolongados de exposición al calor. Además, menciona las siguientes enfermedades relacionadas con el calor.

Golpe de calor: Una condición peligrosa en la que la temperatura corporal puede superar los 41 grados centígrados, con síntomas como piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náuseas y confusión. Se recomienda buscar atención médica de inmediato en caso de presentar estos síntomas.
Agotamiento por calor: Puede ocurrir después de varios días de exposición al calor y falta de líquidos, con síntomas como sudoración profusa, respiración rápida y débil. Si no se trata, puede preceder al golpe de calor.
Calambres por calor: Dolores o espasmos musculares que pueden ocurrir durante el ejercicio intenso, principalmente en el abdomen, los brazos o las piernas.
Erupciones cutáneas por calor: Irritación de la piel debido al exceso de sudoración, más común en niños pequeños.

Para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor, se recomienda reemplazar la sal y minerales perdidos, limitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, usar protector solar y buscar atención médica oportuna en caso de síntomas de enfermedad por calor.
La Secretaría de Salud insta a la población a acudir a la unidad de salud más cercana en caso de necesitar atención médica.