- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Enero concentró el 30 por ciento de muertes COVID-19 en lo que va de la pandemia: Salud León

León, Gto. Más allá de los contagios, las defunciones por COVID-19 se dieron en mayor medida durante enero del 2021, concentrado el 30 por ciento de fallecimiento por esta causa desde que inició la pandemia.

Juan Martín Álvarez Esquivel, director de salud municipal, confirmó esta tarde que la tasa de mortalidad fue muy elevada durante enero y en su mayoría eran pacientes que tenían comorbilidades y que además llegaban a los hospitales ya con la enfermedad muy avanzada.

Foto: especial

“En lo que respecta al mes de enero, representa el 30 por ciento de toda la mortalidad desde marzo a la fecha, es un dato muy alto, desafortunadamente las muertes se han presentado en pacientes que han llegado a urgencia en etapa complicada”, señaló.

De las defunciones reportadas, el 70 por ciento se debía a personas con hipertensión, obesidad y diabetes, agregó el funcionario.

A pesar del gran número de fallecidos, la última semana se llegó a una estabilización de casos confirmados, que aunque representa una ligera baja, siguen siendo cifras altas con hasta 200 casos positivos por día.

El ligero descenso se dio a partir del 26 de enero, por lo que se espera que en las próximas semanas las cifras continúen a la baja.

Otra cifra relevante es la ocupación hospitalaria, que se encontraba de manera general en 90 por ciento y bajó al 80 por ciento, con el IMSS y el ISAPEG a más del 70 por ciento, cuando anteriormente estaban al 90 por ciento aproximado.

Juan Martín Álvarez insistió que el grupo de los adultos mayores siguen siendo los que más se contagian, seguido de los jóvenes.

Respecto a las colonias con más casos positivos, la colonia San Miguel es el foco de atención, porque sigue siendo la número uno desde el inicio, seguido de Jardines de jerez que subió a segundo lugar, Vista hermosa se mantiene pero subió un puesto, la Zona Centro la colonia León Moderno, entre otras.

Hasta el 3 de febrero, se reportó un acumulado de 36 mil 415 casos positivos, 2 mil 833 defunciones y una tasa de letalidad de 7.79 por ciento por cada 100 casos confirmados.

Más noticias

Iniciativa para concepto de fosa clandestina es avalada en Guanajuato

Guanajuato, Gto. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó la iniciativa de reforma a Ley General en Materia de...

Aplazan audiencia del policía de León que asesinó durante práctica a su compañero

León, Gto. Luis Manuel, el policía municipal de León, que fue señalado como el responsable de la muerte de su compañero Diego Fernando, tendrá...

En formato semipresencial, Congreso local analizará informe de Gobierno

Guanajuato, Gto. La Glosa del informe de Gobierno, se realizará los días 22, 23 y 24 de marzo, informó el presidente de la Junta...

Comentarios