- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Enfermera recuperada de COVID-19 padece secuelas y denuncia falta de apoyo en Salud

Guanajuato, Gto. El apoyo a las y los trabajadores de la salud que luchan en la pandemia de COVID-19 por parte de las autoridades son solo palabras y no realidades, al menos denunció la enfermera que se contagió del virus y que logró derrotarlo, quedando con secuelas graves en su organismo, al sufrir lesiones en el músculo del corazón.

La enfermera quien trabaja en la clínica del ISSSTE de Guanajuato capital y en una clínica del IMSS, es conocida por su profesionalismo entre sus compañeras y compañeros; tiene estudios universitario de licenciatura en Enfermería Quirúrgica y Administración, preparación que le hizo comprender que no se cumplía con los protocolos para evitar que el virus se propagara, sobre todo en la clínica de ISSSTE.

Zona Franca había publicado que el pasado ocho de agosto, la enfermera había contraído el virus y tuvo que aislarse en su casa y medicarse de acuerdo a su experiencia y los consejos de sus compañeros médicos, incluso tuvo que contratar equipo de oxigenación pues llegó a tener niveles de saturación de oxígeno en la sangre que así lo exigían.

Finalmente logró superar el contagio, y aunque aún no se recuperaba del todo, tuvo que regresar a trabajar, pero pronto se dio cuenta de que las cosas no andaban bien, que no lograba recuperarse del todo: que se agitaba fácilmente.

Al ser revisada por un cardiólogo, se encontró con que efectivamente tiene un grave problema en el miocardio, lo que asegura no padecía antes de contraer COVID-19.

Así que ahora, la enfermera, reconocida incluso por sus superiores, ahora tiene un problema muy grave, no solo por las secuelas que le dejó la enfermedad, sino porque se le quitaron estímulos laborales al quedad incapacitada, e incluso tendría que dejar uno sus trabajos, pues por los daños al músculo del corazón puede tener un paro cardiaco sino no lo hace.

Un importante porcentaje de trabajadores de la Salud tiene dos y hasta tres trabajos para tener mayores percepciones salariales, esto por los bajos salarios que hay en las instituciones públicas de salud, como es el caso de la enfermera que se contagió del Covid; quien ahora tendrá que dejar uno de los trabajos por recomendación médica, pues tener que bajar sus niveles de estrés y de ansiedad, sino corre el riesgo de sufrir un paro cardiaco.

Una opción para controlar el daño que sufrió en el músculo del corazón, sería colocarse un marcapaso, pero eso cuesta cerca de 150 mil pesos, si recurre a las instituciones de Salud en las que labora, tendrá que esperar turno y como están las cosas la espera podría ser de muchos, muchos meses.

Por eso señaló que el supuesto apoyo a los trabajadores de la salud que luchan contra el Coronavirus -como el calificarlos como héroes- de poco sirve; y dijo que lo que se requiere es del apoyo real, monetario. Al punto de que se podría proponer que se atienda a los trabajadores de la salud que contraen el virus, de manera prioritaria.

El epidemiólogo Alejandro Macías ha señalado que contraer el Covid y superar el contagio, puede contraer secuelas: problemas cerebrales, vasculares, de pulmones, riñones y corazón.

Incluso en revistas especializadas como la Revista del Colegio Americano de Cardiología se informa que el 78 por ciento de quienes enferman del virus tienen secuelas en el corazón, problemas que en el 30 por ciento llegan a ser graves.

El mismo doctor Alejandro Macías ha dicho que: “el personal de Salud que se encuentra en la línea de batalla, por el nivel de enfermedad al que se enfrentan, va a calar hondo y dejará secuelas de angustia y estrés postraumático”, por lo que pide que “seamos solidarios con el personal de salud”.

Más noticias

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Crisis moviliza a “goteros” o prestamistas, en mercados de León

Guanajuato. La crisis económica por la pandemia ha movilizado a los "goteros"; préstamos personales con cobros de intereses abusivos que se ofrecen en mercados...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí